La posibilidad de eventos adversos es alta

Cirugía de reemplazo electivo del hombro: ¿cuáles son los riesgos?

Los riesgos por eventos adversos graves y reoperación fueron altos

Autor/a: Richard S Craig, Royal College of Surgeons/National Joint Registry research fellow, Jennifer C E Lane, et al

Fuente: Serious adverse events and lifetime risk of reoperation after elective shoulder replacement: population based cohort study using hospital episode statistics for England

Introducción

Se ha demostrado que la cirugía primaria de reemplazo de hombro proporciona mejoras tempranas en las medidas específicas de hombro y en la calidad de vida en general cuando se usa para las artropatías glenohumeral de etapa final. los registros de reemplazo muestran un rápido aumento en la incidencia de reemplazos primarios de hombro realizados y la rápida adopción de nuevas tecnologías de implantes.

A pesar de este crecimiento, no se han realizado ensayos a gran escala y muy pocos estudios publicados sobre los resultados a largo plazo en diferentes grupos de edad , incluyendo los riesgos de la cirugía de revisión. Un pequeño estudio con un breve seguimiento sugirió que el riesgo de una cirugía de revisión temprana podría ser mayor en los menores de 59 años.


Resumen

El reemplazo electivo del hombro mejora la calidad de vida de los pacientes con artropatías glenohumerales. Sin embargo, los riesgos de los eventos adversos posquirúrgicos y las reoperaciones no están claros.

Utilizando una base de datos nacional de U.K., los investigadores identificaron 52,000 pacientes (edad promedio, 72) que se sometieron a 58,000 reemplazos electivos de hombro desde 1998 hasta 2017.

Se realizaron seis veces más reemplazos de hombro en 2017 que en 1998.

En general, los riesgos de eventos adversos graves (por ejemplo, muerte, embolia pulmonar, infarto de miocardio) a los 30 días y 90 días después de la cirugía fueron del 4% y 5%, respectivamente.

El mayor riesgo se asoció con la edad avanzada y las comorbilidades: 30 días después de la cirugía, el riesgo fue del 2% para los hombres de 50 a 64 años y el 17% para los hombres de 85 años o más.

Noventa días después de la cirugía, el riesgo de eventos adversos graves entre los ancianos (edad, ≥85) fue mayor para los hombres que para las mujeres (20% frente al 11%).

El riesgo de por vida de la cirugía de revisión fue más bajo para las mujeres mayores y más alto para los hombres de mediana edad.

En todas las edades, el riesgo de reoperación fue mayor durante los primeros 5 años después de la cirugía.

Riesgo de revisión y reoperación de por vida después del reemplazo electivo primario del hombro, estratificado por edad y sexo al momento del procedimiento primario


Discusión

Este estudio encontró que el riesgo estimado de por vida de una cirugía de revisión después de un reemplazo electivo del hombro es mucho mayor en pacientes más jóvenes, particularmente en hombres (uno de cada cuatro para hombres de 59 años o menos).

El riesgo de revisión de por vida varía mucho con la edad; los pacientes de 55 a 59 años tienen un riesgo cuatro veces mayor en comparación con los de 85 años o más.

Cuando se consideran todos los tipos de cirugía adicional del hombro, el riesgo de reoperación de por vida es tan alto como uno de cada tres para los hombres de 55 a 59 años.

Los análisis secundarios de Kaplan-Meier confirman que esto se debe a más que simplemente un aumento del tiempo en riesgo, con pacientes más jóvenes que experimentan tasas de revisión considerablemente más altas dentro de los primeros cinco años.

Los eventos adversos graves se han considerado bajos después de esta operación, pero encontramos que son más comunes de lo que se describió anteriormente.

La atención hospitalaria por eventos adversos médicos graves o por todas las causas de muerte ocurrió en 46 por 1000 procedimientos. Los eventos más comunes fueron infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones del tracto urinario y lesión renal aguda.

Las tasas de incidencia de eventos adversos fueron considerablemente más altas en pacientes mayores y hombres. La mortalidad general fue inferior a las tasas esperadas para la población general; sin embargo, uno de cada 18 hombres mayores de 85 años había muerto dentro de los 90 días de la cirugía.

Las tasas de embolias pulmonares fueron mucho más altas que en las poblaciones de referencia comparativas.

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • Las tasas de cirugía de reemplazo de hombro para afecciones artríticas están aumentando rápidamente.
     
  • Ningún estudio ha informado sobre el riesgo a lo largo de la vida de una cirugía adicional después de la cirugía primaria de reemplazo de hombro electiva.
     
  • Los eventos adversos graves se consideran raros después de la cirugía de hombro, según los estudios que generalmente carecen del tamaño de la muestra, el seguimiento adecuado o los criterios de inclusión claros

Lo que agrega este estudio

  • El riesgo estimado de por vida de una cirugía de revisión después de un reemplazo electivo del hombro es mucho mayor en los pacientes más jóvenes, especialmente en los hombres (uno de cada cuatro para las edades de 59 años y menores).
     
  • Los riesgos de eventos adversos graves dentro de los 90 días de la cirugía de reemplazo de hombro son mucho más altos de lo estimado previamente.
     
  • Las tasas fueron del 4,6% en general, del 0,3% para la embolia pulmonar y del infarto de miocardio, del 1,9% para la infección del tracto respiratorio inferior, del 1,0% para la lesión renal aguda, del 1,4% para la infección del tracto urinario, del 0,2% para el evento cerebrovascular y del 0,5% para todas las causas. muerte

Comentario

  • El riesgo de eventos adversos graves fue especialmente alto en los ancianos (edad, ≥85); a los 90 días, 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 9 mujeres experimentaron eventos adversos.
     
  • Las personas de mediana edad tenían más probabilidades de requerir reoperación (1 de cada 4).
     
  • Los pacientes considerados para reemplazo de hombro deben seleccionarse cuidadosamente y los médicos deben conocer el riesgo de por vida de una cirugía de revisión.