Relacionada con la exposición al calor ocupacional | 15 MAR 19

Epidemia de enfermedad renal en América Central

La enfermedad renal crónica, común en trabajadores agrícolas en El Salvador y Nicaragua, también se encontró en el 12 por ciento de la muestra de fabricantes de ladrillos
Autor/a: Lyanne Gallo-Ruiz,*, Caryn M. Sennett, Mauricio Sánchez-Delgado, Ana García-Urbina, et al Fuente: AJKD DOI: https://doi.org/10.1053/j.ajkd.2019.01.017 Prevalence and Risk Factors for CKD Among Brickmaking Workers in La Paz Centro, Nicaragua

Durante dos décadas, Nicaragua y El Salvador han experimentado un aumento de la mortalidad por una forma inusual de enfermedad renal crónica (ERC), también llamada nefropatía mesoamericana (MeN). La enfermedad ha afectado de manera desproporcionada a trabajadores de la caña de azúcar y a otros trabajadores agrícolas, y parece no estar relacionada con los factores de riesgo de la enfermedad renal tradicional, como la diabetes.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) y Nicaragua se suma a la evidencia de que la epidemia de ERC en la región está relacionada con la exposición al calor ocupacional.

El estudio, publicado en el American Journal of Kidney Diseases, encontró que el 12.1 por ciento de una muestra de fabricantes de ladrillos artesanales en Nicaragua tenía ERC, y que la enfermedad era particularmente común entre las personas que trabajaban con los hornos para hornear ladrillos.

"Los médicos de la región han dicho que los trabajadores de la caña de azúcar no son las únicas personas afectadas por esta enfermedad, a pesar de la atención de los medios que reciben, y los fabricantes de ladrillos nos dijeron que los trabajadores del horno estaban en mayor riesgo", dice Madeleine Scammell, profesora asociada de Salud ambiental en BUSPH y uno de los dos autores principales del estudio. "Resulta que sus observaciones fueron acertadas".

Los investigadores recopilaron datos de 224 trabajadores en las instalaciones de fabricación de ladrillos en La Paz Centro, un municipio en el noroeste de Nicaragua, en febrero y junio de 2016. Esta muestra constituyó aproximadamente el 44 por ciento de los fabricantes de ladrillos en La Paz Centro.

Todos los fabricantes de ladrillos tenían entre 18 y 60 años de edad, habían estado trabajando en la fabricación de ladrillos durante al menos un año y trabajaban no más de dos horas en las mañanas cuando los investigadores recolectaban muestras de sangre y orina para estimar la función renal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021