La medicina, la jubilación, el desasosiego | 13 MAR 19

Henry Marsh, la resistencia de la palabra médica

En su último libro, “Confesiones”, un neurocirujano a punto de jubilarse pone su mirada sobre la medicina de nuestros días
4
1
Autor/a: Daniel Flichtentrei Revista Ñ

La medicina ha perdido el respeto por los viejos maestros. El culto vulgar a la novedad, la fascinación por la tecnología irrelevante, el desprecio por la palabra como fuente de conocimiento han hecho el trabajo sucio. Cada texto de Henry Marsh es un antídoto contra esos venenos.

En su último libro, “Confesiones”, un neurocirujano a punto de jubilarse pone su mirada sobre la medicina de nuestros días cargada con la lucidez que da la experiencia cuando se encuentra con la nostalgia. Con un pie adentro y el otro afuera del hospital, percibe la perversión de la mercadotecnia, la banalidad de la burocracia, la desnaturalización de una profesión que sus colegas más jóvenes no pueden ver porque es lo único que conocen. Para mirar se requiere cierta distancia. Marsh “recuerda” el presente.

Entre un gran hospital en Londres y sus viajes solidarios a Katmandú y a Ucrania Marsh insiste en poner su conocimiento al servicio de las personas. Se resiste a que el propósito de su trabajo sea definido en la lengua bárbara de la eficiencia empresarial que ha devorado a la medicina.

Es apasionante leer sus historias, las mismas que quedan afuera de los registros clínicos actuales que han convertido al milenario oficio de narrador del padecimiento humano que siempre han ejercido los médicos, en un sombrío trabajo de data entry de variables fisiológicas en una cadena de montaje.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021