Una guía rápida para el médico práctico | 17 MAY 20

Rinosinusitis crónica

Puede tener un impacto importante en la calidad de vida, afectando el sueño, el ejercicio y la actividad
Autor/a: Alison Carter, Nikesh Dattani, Saiful Alam Hannan, Fuente: BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l131 Chronic rhinosinusitis
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Lo que necesita saber

  • Las opciones de tratamiento de primera línea para la rinosinusitis crónica son los corticosteroides intranasales y el enjuague salino intranasal, generalmente en combinación.
     
  • El uso persistente de descongestionantes nasales tópicos de venta libre causa la congestión nasal de rebote, conocida como rinitis medicamentosa.
     
  • La cirugía sinusal no es un tratamiento curativo, pero está orientada a desbloquear las vías y espacios sinonasales para permitir que la medicación nasal tópica sea más eficaz

Viñeta clínica

Una peluquera de 35 años le presenta a su médico general una historia de dos años de un bloqueo y secreción nasal. Cuando intentó usar un aerosol nasal de beclometasona de venta libre, no notó ninguna mejoría. Como no puede respirar por la nariz, le resulta difícil conciliar el sueño y hacer ejercicio.

La rinosinusitis crónica es una condición común con una prevalencia del 10.9%. Puede tener un impacto importante en la calidad de vida, afectando el sueño, el ejercicio y la actividad.

Los tratamientos intranasales son efectivos para la mayoría de las personas, pero deben usarse de manera correcta y regular. Este artículo ofrece un enfoque basado en la evidencia para el diagnóstico y la gestión.
Lo que debes cubrir

  • Trate de determinar cualquier factor precipitante o enfermedad asociada, y diferenciar entre bloqueo nasal estructural e inflamatorio (aunque ambos pueden estar presentes).
     
  • Trate de establecer el efecto que los síntomas tienen sobre la calidad de vida para ayudar a dirigir la toma de decisiones conjunta y el tratamiento gradual.

Reconocer este impacto puede ser útil en la consulta, ya que los pacientes a menudo se sienten avergonzados por buscar atención médica por un bloqueo crónico o secreción nasal, ya que les preocupa que tales síntomas puedan ser percibidos como triviales.

¿El bloqueo nasal es unilateral, alterno o bilateral?

  • El bloqueo unilateral es un problema estructural, como una desviación septal congénita o postraumática, un pólipo o un tumor. La referencia para la endoscopia nasal está indicada si la causa de un bloqueo unilateral no es evidente en la rinoscopia anterior.
     
  • La obstrucción alternativa es clásica debido a la inflamación de la mucosa.
     
  • El bloqueo bilateral puede albergar problemas tanto de la mucosa como estructurales.

¿La rinorrea bilateral es clara o mucopurulenta?

La rinorrea clara sugiere etiología alérgica o vasomotora, mientras que la rinorrea mucopurulenta puede indicar una infección.

¿Hay picazón, estornudos y exceso de agua en los ojos?

Estos sugieren una causa alérgica. ¿Son estos síntomas estacionales o intermitentes (pólenes, mohos) o son perennes o persistentes (ácaro del polvo doméstico, caspa animal)?

¿Existe un desencadenante laboral o ambiental, incluido el tabaquismo activo o pasivo?

¿Hay pérdida secundaria de olfato (hiposmia) o dolor facial?

Esto es común y puede ayudar a localizar la enfermedad, pero también puede aumentar la sospecha de una causa neurológica.

Evaluar la severidad de los síntomas en leve o moderada-severa. Los síntomas moderados y severos generalmente afectan el sueño, las actividades diarias, el deporte y el tiempo libre, y el trabajo o la escuela y, por lo general, requieren un tratamiento gradual decidido conjuntamente con el paciente.

¿Hay antecedentes asociados de atopia o asma?

¿Ha habido cambios hormonales? El embarazo, la menstruación y la anticoncepción oral, así como el hipotiroidismo, pueden dar lugar a síntomas riníticos3.

Pregunte sobre el uso a largo plazo de descongestionantes nasales tópicos de venta libre. Esto es común y, según nuestra experiencia causa congestión nasal de rebote (rinitis medicamentosa) .

Verifique el historial de drogas. Varios medicamentos pueden tener efectos secundarios de los síntomas riníticos. Estos incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, antihipertensivos, antidepresivos y sedantes.

Compruebe las características clínicas de alarma o "bandera roja".

Las banderas rojas, que se extraen de la guía ENT-UK y Royal College of Surgeons of England 2016 se enumeran en el recuadro 1.

Las complicaciones orbitales y neurológicas son claramente emergencias, pero los otros síntomas requieren una referencia urgente al oído, la nariz y la garganta si quedan sin explicación.

<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022

Recuadro 1
Características clínicas de bandera roja para la rinosinusitis crónica

  •  Síntomas unilaterales
  • Cacosmia (mal olor percibido)
  • Corteza (persistente)
  • Epistaxis
  • Complicaciones orbitales (edema o eritema periorbital, disminución de la agudeza visual, diplopía, oftalmoplejía, desplazamiento del globo ocular).
  • Complicaciones neurológicas (cefalea o hinchazón frontal severa, meningismo, neurología focal)