Microorganismos resistentes a Meticilina | 06 FEB 19
Los antibióticos para la neumonía hospitalaria pueden ser desescalados
Los pacientes en quienes se suspendió temprano la cobertura ATB para estafilococos resistentes a la meticilina pasaron menos tiempo en el hospital.
Autor: Maren C. Cowley, PharmD, David J. Ritchie, PharmD, Nicholas Hampton, et al Fuente: Chest DOI: https://doi.org/10.1016/j.chest.2018.10.014 Outcomes Associated With De-escalating Therapy for Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus in Culture-Negative Nosocomial Pneumonia

La neumonía nosocomial comúnmente es causada por organismos multirresistentes, como Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Las pautas de varias organizaciones recomiendan la cobertura empírica de estas bacterias (por ejemplo, Clin Infect Dis 2016; 63: e61), y estos antibióticos a menudo se continúan durante 7 a 10 días cuando los cultivos no son reveladores.

Aunque los antibióticos apropiados, administrados temprano, son primordiales en el manejo de infecciones, el riesgo de resistencia bacteriana aumenta con el uso de agentes antimicrobianos inadecuadamente amplios.

Los investigadores en St. Louis analizaron retrospectivamente a 279 pacientes de una sola institución que se identificaron con neumonía nosocomial con cultivo negativo.

Casi todos los pacientes recibieron agentes antipseudomonales y todos recibieron agentes anti-MRSA. Noventa y dos pacientes tuvieron una cobertura de SARM disminuida a partir del día 4 de tratamiento; Las puntuaciones medias de gravedad de la enfermedad fueron similares en los grupos sin escalada y no escalada.

La mortalidad de veintiocho días fue similar entre los pacientes que recibieron o no la terapia de MRSA desescalada.

Los pacientes cuya terapia fue disminuida en promedio tuvieron un promedio de 3 días menos en la unidad de cuidados intensivos y 5 días menos en el hospital que los pacientes cuya terapia con antibióticos no fue disminuida.

Large image of Figure 1.


Discusión

En este estudio de cohorte retrospectivo, la disminución de la escala de un agente empírico anti-MRSA en neumonía nosocomial con cultivo negativo no afectó la mortalidad a los 28 días. La desescalada del agente anti-MRSA tampoco se asoció con peores resultados, como la mortalidad hospitalaria, la estancia hospitalaria total y la UCI, y el fracaso del tratamiento.

Además, este estudio también encontró que los pacientes a los que se les había desescalado su agente empírico anti-MRSA tenían una estadía hospitalaria más corta en 5 días.

Es poco probable que la duración más corta de la estancia hospitalaria sea un indicio de la gravedad de la enfermedad porque las poblaciones de pacientes se ajustaron bien al inicio.

En cambio, la duración más corta de la estadía puede ser un indicador de que los pacientes que permanecen en el hospital días adicionales para recibir antibióticos por vía intravenosa, o podría deberse a la mayor duración de la estadía asociada con el aumento de la tasa de IRA es más probable que la estancia hospitalaria más corta se relacionara con la duración prolongada de la administración de antibióticos por vía intravenosa.

En la literatura se ha demostrado que la reducción de los antimicrobianos reduce los efectos adversos relacionados con los medicamentos y los gastos antimicrobianos.

En nuestro estudio, un resultado secundario de seguridad se centró en la incidencia de IRA en los dos grupos. Los pacientes que no fueron desescalados tuvieron tasas más altas de IRA.

Muchos factores que pueden contribuir a la LRA en la población en estado crítico no se tuvieron en cuenta en este análisis de resultado secundario. Sin embargo, una explicación para este resultado está potencialmente asociada con el uso de vancomicina, que fue el agente anti-MRSA más utilizado en este estudio.

Estudios anteriores han citado la duración prolongada de la vancomicina como un factor de riesgo para la nefrotoxicidad. En este estudio, los pacientes que fueron desescalados tuvieron 5 días menos de cobertura anti-MRSA que los pacientes que continuaron con su agente anti-MRSA.

Aunque no se realizó un análisis económico formal para este estudio, el ahorro de costos podría estar vinculado a la disminución del uso de antimicrobianos, la duración de la UCI y la estancia hospitalaria, y el manejo menos adverso de los efectos de los medicamentos.

En conclusión, la reducción progresiva de un agente empírico anti-MRSA en neumonía nosocomial con cultivo negativo no afectó la mortalidad a los 28 días y puede haber conducido a una tasa más baja de IRA.

Otros estudios podrían delinear la asociación entre la desescalada y el AKI para la vancomicina y linezolid.


Comentario

Si bien los puntajes de severidad de la enfermedad fueron similares en los grupos reducidos y no reducidos, los clínicos probablemente respondieron a diferencias no medidas en las características basales (o en el curso clínico durante los primeros días) cuando decidieron suspender los antibióticos antes de tiempo. en algunos pacientes

Por supuesto, si los médicos trataban por instinto, eran buenos, ya que a los pacientes les fue bien con una cobertura menos agresiva. Comenzar con los antibióticos es la parte fácil: detenerlos a menudo es más difícil. Este estudio proporciona un grado de tranquilidad al hacer esto último.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí