Nombrar las propias sensaciones regula las respuestas | 22 FEB 19

Diferenciar las emociones (granularidad)

Se puede transformar la experiencia desagradable percibiendo distinciones entre las emociones negativas. Su mecanismo y utilidad terapéutica
Autor/a: Todd B. Kashdan, Lisa Feldman Barrett, and Patrick E. McKnight Fuente: Current Directions in Psychological Science 2015, Vol. 24(1) 10–16 DOI: 10.1177/0963721414550708 Unpacking Emotion Differentiation: Transforming Unpleasant Experience by Perceiving Distinctions in Negativity

Resumen

  • Ser capaz de percibir y distinguir cuidadosamente la rica complejidad de las experiencias emocionales es un componente clave de las intervenciones psicológicas. Revisamos la investigación en psicología clínica, social y de la salud que ofrece información sobre el valor adaptativo de poner los sentimientos en palabras con un alto grado de complejidad (es decir, diferenciación emocional o granularidad emocional).
     
  • De acuerdo con investigaciones recientes, al experimentar una angustia intensa, es menos probable que las personas que experimentan sus emociones con mayor granularidad recurran a estrategias de autorregulación desadaptadas, como el consumo excesivo de alcohol, la agresión y el comportamiento auto agresivo; mostrar menos reactividad neuronal al rechazo; y experimentar menos ansiedad severa y trastornos depresivos.
     
  • Estos hallazgos arrojan luz sobre cómo las emociones negativas y las experiencias estresantes pueden ser transformadas por la habilidad de diferenciación emocional de las personas.
     
  • Además de la investigación básica que sugiere que la diferenciación de las emociones es un proceso de desarrollo importante, la evidencia sugiere que las intervenciones diseñadas para mejorar la diferenciación de las emociones pueden reducir los problemas psicológicos y aumentar varias líneas de bienestar.

Los teóricos han propuesto que las personas con la habilidad de caracterizar verbalmente sus experiencias emocionales con granularidad y detalle tienen menos probabilidades de sentirse abrumadas en situaciones estresantes (Lane y Schwartz, 1987; Lindquist y Barrett, 2008). Esta secuencia de eventos, comenzando con el inicio de sentimientos intensos y angustiantes, se representa en la Figura 1.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021