Análisis de eficacia y seguridad | 01 FEB 19
Tratamiento ATB parcial vía oral vs intravenoso en endocarditis
El tratamiento antibiótico oral no fue inferior al tratamiento antibiótico intravenoso
Autor: Kasper Iversen, M.D., D.M.Sc., Nikolaj Ihlemann, M.D. et al Fuente: N Engl J Med 2019; 380:415-424 DOI: 10.1056/NEJMoa1808312 Partial Oral versus Intravenous Antibiotic Treatment of Endocarditis

Resumen
Antecedentes

Los pacientes con endocarditis infecciosa en el lado izquierdo del corazón generalmente se tratan con antibióticos intravenosos durante hasta 6 semanas. Se desconoce si un cambio de antibióticos por vía intravenosa a por vía oral una vez que el paciente se encuentra en condición estable resultaría en una eficacia y seguridad similares a las de aquellos con tratamiento intravenoso continuo.

Métodos

En un ensayo aleatorizado, no de inferioridad, multicéntrico, asignamos a 400 adultos en condición estable que tenían endocarditis en el lado izquierdo del corazón causada por estreptococo, Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus o estafilococos coagulasa negativos y que fueron tratados con antibióticos intravenosos para continuar el tratamiento intravenoso (199 pacientes) o cambiar al tratamiento antibiótico oral (201 pacientes).

En todos los pacientes, el tratamiento con antibióticos se administró por vía intravenosa durante al menos 10 días. De ser posible, los pacientes del grupo tratado por vía oral fueron dados de alta para recibir tratamiento ambulatorio.

El resultado primario fue un compuesto de mortalidad por todas las causas, cirugía cardíaca no planificada, eventos embólicos o recaída de bacteriemia con el patógeno primario, desde el momento de la asignación al azar hasta 6 meses después de que se completó el tratamiento con antibióticos.

Resultados

Después de la asignación al azar, el tratamiento con antibióticos se completó después de una mediana de 19 días (rango intercuartil, 14 a 25) en el grupo tratado por vía intravenosa y 17 días (rango intercuartil, 14 a 25) en el grupo tratado por vía oral (P = 0,48).

El resultado compuesto primario ocurrió en 24 pacientes (12,1%) en el grupo tratado por vía intravenosa y en 18 (9,0%) en el grupo tratado por vía oral (diferencia entre grupos, 3,1 puntos porcentuales; intervalo de confianza del 95%, −3,4 a 9,6; P = 0.40), que cumplió con los criterios de no inferioridad.

Conclusiones

En pacientes con endocarditis en el lado izquierdo del corazón que se encontraban en condición estable, el cambio al tratamiento antibiótico oral no fue inferior al tratamiento antibiótico intravenoso continuo.

(Financiado por Danish Heart Foundation y otros; número de POET ClinicalTrials.gov, NCT01375257)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: