Obesidad y función renal | 31 ENE 19

El índice de masa corporal afecta la tasa de filtración glomerular

La obesidad está asociada con un riesgo excesivo de disminución de filtración glomerular y enfermedad renal en etapa terminal.

Introducción

La prevalencia de la obesidad ha aumentado durante el último medio siglo, acompañada de aumentos en la prevalencia de la hipertensión y la diabetes. Muchos opinan que la obesidad también aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) a través de efectos adversos sobre la presión arterial, la resistencia a la insulina, la inflamación y dislipidemia, o incluso directamente al alterar la hemodinámica sistémica y glomerular.

La ERC es una condición costosa, tanto por el tratamiento de los procesos relacionados con el riñón como por los altos riesgos asociados de enfermedad cardiovascular y mortalidad. Por lo tanto, entender la relación y los mediadores entre La obesidad y la enfermedad renal son fundamentales para informar los esfuerzos de salud pública.

Varios estudios basados en la población han encontrado que la obesidad es un factor de riesgo para la ERC y la enfermedad renal en etapa terminal (ERT), aunque las estimaciones de riesgo han variado considerablemente entre los estudios.

Los hallazgos dispares podrían relacionarse con las diferencias en la demografía de la población, la era del estudio, la duración del seguimiento -up, ajuste estadístico para condiciones comórbidas, o la definición de ESKD. Además, la relación entre la obesidad y el riesgo de muerte sigue siendo incierta en los pacientes con ERC que enfrentan un mayor riesgo de malnutrición y pérdida de masa muscular, lo que podría limitar el uso del índice de masa corporal para estimar el riesgo.

Otras medidas antropométricas, como la circunferencia de la cintura o la relación cintura-altura, podrían ser mejores medidas de pronóstico en poblaciones seleccionadas.

Llevamos a cabo un metanálisis de colaboración global de más de cinco millones de individuos en 63 cohortes para determinar la relación entre las medidas de adiposidad y el riesgo de disminución y muerte de la TFG, y para explorar la coherencia en las asociaciones entre las cohortes.


Resumen

La evidencia es contradictoria acerca de si la obesidad está asociada con un riesgo excesivo de enfermedad renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal (ESRD).

En este metanálisis sobre >5 millones de adultos en 40 países, los investigadores investigaron si las medidas individuales de adiposidad (es decir, el índice de masa corporal [IMC], la circunferencia de la cintura y la relación cintura-altura) estaban asociadas con un mayor riesgo de glomerular disminución de la tasa de filtración (GFR) (definida como una disminución de> 40% en la GFR, GFR de <10 ml / minuto / 1.73 m2, o inicio de la terapia de reemplazo renal).

Durante el seguimiento medio de 8 años, el GFR disminuyó sustancialmente en el 5,6% de los participantes y el 0,4% desarrolló enfermedad renal terminal.

La mortalidad por todas las causas fue del 14% al 19% en las diversas cohortes.

Ajustados por numerosas variables (por ejemplo, edad, sexo, raza, tabaquismo, presión arterial, diabetes), IMC de 35 kg / m2 y 40 kg / m2, en comparación con IMC de 25 kg / m2, se asociaron con 28% y 46% exceso de riesgo de disminución de la TFG, respectivamente. Se observaron resultados similares para ESRD como el resultado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024