Obesidad y función renal | 31 ENE 19

El índice de masa corporal afecta la tasa de filtración glomerular

La obesidad está asociada con un riesgo excesivo de disminución de filtración glomerular y enfermedad renal en etapa terminal.
Autor: Alex R Chang, Morgan E Grams, et al Fuente: BMJ 2019; 364 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k5301 Adiposity and risk of decline in glomerular filtration rate: meta-analysis of individual participant data in a global consortium

Introducción

La prevalencia de la obesidad ha aumentado durante el último medio siglo, acompañada de aumentos en la prevalencia de la hipertensión y la diabetes. Muchos opinan que la obesidad también aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) a través de efectos adversos sobre la presión arterial, la resistencia a la insulina, la inflamación y dislipidemia, o incluso directamente al alterar la hemodinámica sistémica y glomerular.

La ERC es una condición costosa, tanto por el tratamiento de los procesos relacionados con el riñón como por los altos riesgos asociados de enfermedad cardiovascular y mortalidad. Por lo tanto, entender la relación y los mediadores entre La obesidad y la enfermedad renal son fundamentales para informar los esfuerzos de salud pública.

Varios estudios basados en la población han encontrado que la obesidad es un factor de riesgo para la ERC y la enfermedad renal en etapa terminal (ERT), aunque las estimaciones de riesgo han variado considerablemente entre los estudios.

Los hallazgos dispares podrían relacionarse con las diferencias en la demografía de la población, la era del estudio, la duración del seguimiento -up, ajuste estadístico para condiciones comórbidas, o la definición de ESKD. Además, la relación entre la obesidad y el riesgo de muerte sigue siendo incierta en los pacientes con ERC que enfrentan un mayor riesgo de malnutrición y pérdida de masa muscular, lo que podría limitar el uso del índice de masa corporal para estimar el riesgo.

Otras medidas antropométricas, como la circunferencia de la cintura o la relación cintura-altura, podrían ser mejores medidas de pronóstico en poblaciones seleccionadas.

Llevamos a cabo un metanálisis de colaboración global de más de cinco millones de individuos en 63 cohortes para determinar la relación entre las medidas de adiposidad y el riesgo de disminución y muerte de la TFG, y para explorar la coherencia en las asociaciones entre las cohortes.


Resumen

La evidencia es contradictoria acerca de si la obesidad está asociada con un riesgo excesivo de enfermedad renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal (ESRD).

En este metanálisis sobre >5 millones de adultos en 40 países, los investigadores investigaron si las medidas individuales de adiposidad (es decir, el índice de masa corporal [IMC], la circunferencia de la cintura y la relación cintura-altura) estaban asociadas con un mayor riesgo de glomerular disminución de la tasa de filtración (GFR) (definida como una disminución de> 40% en la GFR, GFR de <10 ml / minuto / 1.73 m2, o inicio de la terapia de reemplazo renal).

Durante el seguimiento medio de 8 años, el GFR disminuyó sustancialmente en el 5,6% de los participantes y el 0,4% desarrolló enfermedad renal terminal.

La mortalidad por todas las causas fue del 14% al 19% en las diversas cohortes.

Ajustados por numerosas variables (por ejemplo, edad, sexo, raza, tabaquismo, presión arterial, diabetes), IMC de 35 kg / m2 y 40 kg / m2, en comparación con IMC de 25 kg / m2, se asociaron con 28% y 46% exceso de riesgo de disminución de la TFG, respectivamente. Se observaron resultados similares para ESRD como el resultado.

Cuando se usaron la circunferencia de la cintura y la relación cintura-altura como medidas de adiposidad, las asociaciones entre la obesidad y la disminución de la TFG fueron similares a los hallazgos del IMC. Los IMC de 35 kg / m2 o más se asociaron con al menos un 30% más de riesgo de muerte (en comparación con un IMC de 25 kg / m2) en todas las categorías de GFR.

Fig 1
Asociación entre el índice de masa corporal y el riesgo de disminución de la tasa de filtración glomerular en cohortes de población general, como lo muestran los índices de riesgo analizados y los intervalos de confianza del 95% relacionados con el índice de masa corporal. La asociación se modela mediante splines lineales con nudos en los índices de masa corporal 20, 25, 30 y 35. Los círculos indican puntos con diferencias significativas en el riesgo desde el punto de referencia en el índice de masa corporal 25


Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • Varios estudios han informado una asociación entre la obesidad y la enfermedad renal en etapa terminal (ESKD), aunque la magnitud de la asociación ha variado considerablemente entre los estudios.
     
  • Algunos estudios de cohortes sobre la enfermedad renal crónica (ERC) han sugerido que la obesidad no se asocia con un aumento del riesgo o, paradójicamente, un menor riesgo de muerte.
     
  • Los metanálisis que examinan la relación entre el índice de masa corporal y la ERC se han visto limitados por la falta de datos de participantes individuales y no han incluido medidas de adiposidad central como la circunferencia de la cintura.

Lo que agrega este estudio

  • La obesidad se asocia con un mayor riesgo de disminución de la TFG y la mortalidad en individuos con y sin ERC.
     
  • Estos hallazgos sugieren que los aumentos mundiales en la prevalencia de obesidad podrían conducir a futuros aumentos en la prevalencia de la ERC y la ESKD

Comentario

Aunque este estudio está sujeto a factores de confusión, agrega la disminución de la TFG y la ESRD a la larga lista de resultados adversos asociados con la obesidad. Además, la obesidad se asocia con un mayor riesgo de muerte en todos los niveles de la función renal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí