¿Socava los esfuerzos para reducir la obesidad? | 14 ENE 19
El big data y la transformación del marketing de alimentos y bebidas
Estas técnicas se utilizan para promover la comida chatarra y las bebidas endulzadas con azúcar y otros productos poco saludables
1
Autor: Kathryn Montgomery, Jeff Chester, Laura Nixon, Lillian Levy & Lori Dorfman Fuente: Crtical Public Health https://doi.org/10.1080/09581596.2017.1392483 Big Data and the transformation of food and beverage marketing: undermining efforts to reduce obesity?

La confluencia de nuevas formas de recopilar, analizar y utilizar grandes volúmenes de información rápidamente, lo que se conoce como "Big Data", junto con la adopción generalizada de dispositivos digitales, ha transformado el marketing, incluido el marketing de alimentos. Sin embargo, los efectos en la salud del matrimonio entre Big Data y la comercialización digital de alimentos son en gran parte no investigados y desconocidos.

En medio de la preocupación mundial actual por la obesidad, existe la necesidad de que los académicos de salud pública estén informados sobre la naturaleza y el alcance del impacto de Big Data en el marketing para crear nuevas agendas de investigación, métodos y enfoques basados en evidencia que serán Efectivo en el mercado digital altamente dinámico de hoy.

En este documento, identificamos seis características clave de este nuevo sistema de mercadeo de alimentos Big Data, exploramos cómo se apartan de las formas tradicionales de publicidad, mercadeo y operaciones minoristas, y ofrecemos sugerencias para estrategias de investigación e intervenciones de salud pública.

Si bien hay algunas pruebas que sugieren que el análisis de datos y las tecnologías digitales podrían aprovecharse para ayudar a abordar la obesidad y las enfermedades crónicas, argumentamos que, sin intervención, las tendencias actuales continuarán, y estas técnicas se utilizarán principalmente para promover la comida chatarra y las bebidas endulzadas con azúcar y otros productos poco saludables, lo que aumenta las disparidades de salud y empeora los resultados de salud.

Conclusiones

Los mercadólogos ahora tienen una capacidad sin precedentes para seguir a las personas a lo largo de su vida diaria

La discusión anterior solo puede proporcionar una breve descripción de las muchas formas en que Big Data está remodelando el mercado de alimentos y bebidas de hoy. Hay algunas pruebas que sugieren que el análisis de datos y las tecnologías digitales podrían aprovecharse para ayudar a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas, mejorando la nutrición, mejorar la investigación e identificar a aquellos que necesitan ayuda.

Pero si las tendencias actuales continúan, estas técnicas se utilizarán principalmente para promover la comida chatarra, las bebidas endulzadas con azúcar y otros productos no saludables, lo que aumentará las disparidades de salud y empeorará los resultados de salud.

Los mercadólogos ahora tienen una capacidad sin precedentes para seguir a las personas a lo largo de su vida diaria, ofreciendo ofertas diseñadas para reforzar los patrones de consumo habituales, desencadenar comportamientos impulsivos y vincular las técnicas de punto de influencia con las oportunidades de punto de compra, lo que reduce las oportunidades de reflexión o deliberación sobre decisiones sabias de comer.

Como los sistemas de débito, crédito y otros tipos de sistemas de pago digital están vinculados a dispositivos móviles, las tiendas de comestibles y las tiendas de conveniencia podrían beneficiarse injustamente de los perfiles financieros y de comportamiento de las personas.

Las personas pueden ser micro-dirigidas con anuncios personalizados, descuentos ofrecidos o recompensas en tiempo real, y dirigidos a tomar decisiones relacionadas con productos con márgenes de ganancia más altos y menor contenido nutricional.

Las nuevas técnicas de marketing hiperlocal y personalizadas también podrían pasar por alto o ignorar a ciertas personas, lo que aumenta la posibilidad de prácticas discriminatorias.

A medida que los medios digitales se vuelven cada vez más frecuentes y generalizados, estas formas poderosas e intensas de promoción de alimentos también se están integrando completamente en las relaciones sociales y en las comunicaciones diarias, minuto a minuto.

Afortunadamente, todavía hay tiempo para desarrollar estrategias de investigación, políticas y otras intervenciones que desafíen las técnicas de mercadotecnia contemporáneas potencialmente dañinas y aprovechen el poder de Big Data para obtener resultados de salud positivos.

Los académicos de salud pública deben ser informados de la naturaleza y el alcance del impacto de Big Data en el marketing para crear nuevas agendas de investigación, métodos y enfoques basados en evidencia que serán efectivos en el mercado digital altamente dinámico de hoy.

Un número creciente de investigadores de salud pública han investigado las técnicas de marketing digital emergentes empleados por las empresas de alimentos y bebidas para dirigirse a poblaciones vulnerables.

Sin embargo, en su mayor parte, los académicos aún carecen de los conocimientos y las herramientas metodológicas para abordar el alcance y la profundidad del cambiante mercado digital de alimentos y bebidas y para evaluar su influencia en los comportamientos relacionados con la dieta y la salud comunitaria (Organización Mundial de la Salud, 2016).

El marketing digital de objetivos existe dentro de un espacio de alta tecnología de reciente formación y en constante evolución. Como tales, los métodos tradicionales que los investigadores de salud pública han empleado para realizar estudios sobre los efectos de la publicidad y el mercadeo pueden no ser efectivos para evaluar el impacto de las técnicas de Big Data en la salud de la población (Montgomery, Grier, Chester y Dorfman, 2011).

La mercadotecnia es en gran parte no investigada y desconocida, particularmente en espacios comerciales como supermercados, tiendas pequeñas y restaurantes de cadena de servicio rápido. Necesitamos un canon de investigación que identifique cómo. El uso de las prácticas de Big Data en la comercialización de alimentos crea desafíos y oportunidades para los esfuerzos continuos para promover un peso saludable.

Todavía estamos en una etapa temprana en la que los profesionales de marketing apenas están comenzando a utilizar la ubicación y otros datos para dirigirse a los consumidores. Los defensores de la salud pública, los grupos de consumidores y las organizaciones de derechos civiles deben trabajar juntos para pedir políticas públicas más fuertes y una mayor responsabilidad de la industria.

Por ejemplo, un conjunto de "mejores prácticas" para el uso de Big Data en la comercialización de alimentos podría establecer un sistema por defecto que promueva alimentos más nutritivos y garantice que las personas y comunidades vulnerables no sean objeto de un objetivo injusto.

Dada la naturaleza global de la industria de alimentos y bebidas y la crisis de la obesidad, serán necesarias estrategias transnacionales para establecer las garantías reglamentarias adecuadas para revertir las tendencias actuales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí