Colonización con patógenos nosocomiales | 13 ENE 19
Contaminación de los estetoscopios en Terapia Intensiva
En la unidad de cuidados intensivos, los estetoscopios se colonizan con patógenos nosocomiales, y la limpieza reduce pero no siempre elimina la contaminación
15
4
Autor: Knecht VR et al. Fuente: Infect Control Hosp Epidemiol 2018 Dec 18; [e-pub]. (https://doi.org/10.1017/ice.2018.319) Molecular analysis of bacterial contamination on stethoscopes in an intensive care unit

La mayoría de los profesionales generalmente saben que los estetoscopios pueden estar contaminados con bacterias, pero ¿cuál es la magnitud de este problema?

Para abordar esta sencilla pregunta, los investigadores de un centro médico académico realizaron la secuenciación, el análisis y la cuantificación del gen 16S rRNA bacteriano en muestras de estetoscopios de practicantes de unidades de cuidados intensivos (UCI) y estetoscopios de un solo uso en habitaciones de pacientes de UCI, tanto antes como después de la limpieza del estetoscopio.

Tanto los estetoscopios practicantes como los de sala de la UCI tuvieron una cantidad y diversidad significativamente mayores de ARNr 16S bacteriano que los estetoscopios desechables nuevos y sin uso.

Todos los estetoscopios practicantes tenían rRNA 16S de Staphylococcus, y más de la mitad portaba S. aureus.

La mayoría de los estetoscopios también portaban Pseudomonas y Acinetobacter, y aproximadamente la mitad tenía poblaciones de Enterococcus, Clostridium y Stenotrophomonas.

La limpieza de estetoscopios de practicante durante 60 segundos con un paño con peróxido de hidrógeno redujo los niveles de contaminación bacteriana por debajo de los nuevos estetoscopios en 5 de 10 ámbitos, pero solo 2 de 20 estetoscopios que fueron limpiados por los practicantes utilizando su tiempo de limpieza preferido personal y el método alcanzado este grado de limpieza.

Fig. 3 Top 1% taxa that drive ordination on the weighted PCoA. To visualize the bacteria that are most responsible for differences between the groups of samples, taxa present at >1% abundance that are responsible for separation on the PCoA are shown, with the length of the vector proportional to its power to explain the separation. Practitioner and patient-room stethoscopes are distinguished by the presence of taxa such as Streptococcus, Staphylococcus, Propionibacterium, and other skin and gut flora, whereas clean stethoscopes and background samples are distinguished by detection of Methylobacterium, Pseudomonas, and Acinetobacter.

Top 1% de taxones que impulsan la ordenación en la PCoA ponderada. Para visualizar las bacterias que son más responsables de las diferencias entre los grupos de muestras, se muestran los taxones presentes en> 1% de abundancia que son responsables de la separación en la PCoA, con la longitud del vector proporcional a su poder para explicar la separación. Los estetoscopios del practicante y de la sala de pacientes se distinguen por la presencia de taxones como Streptococcus, Staphylococcus, Propionibacterium, y otra flora cutánea y intestinal, mientras que los estetoscopios limpios y las muestras de fondo se distinguen por la detección de Methylobacterium, Pseudomonas y Acinetobacter.


Discusión

Este estudio es el primero en aplicar un perfil molecular integral para comprender la contaminación del estetoscopio en un entorno de atención médica.

Descubrimos que los estetoscopios que llevan los médicos en una UCI, que se usan en múltiples pacientes, están significativamente contaminados con una comunidad rica y diversa de bacterias que incluye géneros asociados con HAI.

También examinamos el impacto de la limpieza y encontramos un efecto sorprendentemente modesto en la contaminación de las comunidades bacterianas.

Los taxones de la piel, el intestino y las fuentes orales dominaron las comunidades bacterianas del estetoscopio y los géneros asociados con la infección nosocomial fueron comunes.

El estafilococo no solo era ubicuo (se encontró en 40 de los 40 estetoscopios analizados) sino que también estuvo presente en gran abundancia, representando del 6,8% al 14% de todas las secuencias bacterianas, según el conjunto de estetoscopios y la región objetivo consultada.

Como mínimo, más de la mitad de estos estetoscopios estaban contaminados por S. aureus. Pseudomonas y Acinetobacter también estuvieron ampliamente presentes, con la frecuencia exacta y la abundancia relativa diferentes según la región variable 16S secuenciada.

También se identificaron otros géneros relacionados con la infección nosocomial en los estetoscopios de médicos de alta frecuencia pero con abundancias relativas más bajas.

Debido a que este es el primer estudio que analiza la contaminación del estetoscopio a nivel molecular, queda por determinar qué cantidad de contaminación es clínicamente relevante para la posible transmisión nosocomial.

También aplicamos estos métodos moleculares para determinar el impacto de la limpieza del diafragma del estetoscopio, probando un enfoque estandarizado y los métodos habituales de los médicos. Ambos métodos redujeron significativamente la biomasa bacteriana del ADN 16S pero no lograron llevar la contaminación al nivel de los estetoscopios limpios.

El método de limpieza estandarizado redujo más estetoscopios al nivel de limpieza (5 de 10) que el método preferido por el médico (2 de 20).

El análisis de PCoA de las comunidades bacterianas antes y después de la limpieza reveló un cambio hacia las comunidades de fondo detectadas solo por el análisis de la membresía de la comunidad, pero no cuando se incorporó la abundancia relativa bacteriana.

Este resultado implica que los taxones de baja abundancia son los que más contribuyen a las diferencias, mientras que los taxones más abundantes no se alteran sustancialmente por la limpieza. En particular, aunque los CDC ofrecen recomendaciones sobre la descontaminación con estetoscopio,estudios sugieren que se practica con poca frecuencia.

Nuestro estudio tiene varias limitaciones. No pudimos identificar taxones bacterianos a nivel de especie en nuestro conjunto de datos, y por lo tanto, la mayoría de las bacterias asociadas con HAI solo se pudieron definir a nivel de género.

Los estudios futuros podrían complementar el análisis genérico imparcial completo del rRNA 16S con la amplificación dirigida a la especie.

No pudimos identificar especies resistentes a los medicamentos usando este método. Debido a que este es un enfoque basado en el ADN, no puede distinguir entre las bacterias que están muertas y las vivas.24

Finalmente, no analizamos las secuencias fúngicas o víricas para comprender el alcance completo de los organismos que llevan los estetoscopios en la UCI.

En resumen, este estudio es el primer análisis molecular completo de la contaminación bacteriana de los estetoscopios en una UCI, la presencia de patógenos nosocomiales potenciales y el impacto de los métodos de limpieza.

Los estetoscopios practicantes están contaminados por una plétora de bacterias, incluidos organismos que pueden estar asociados con infecciones nosocomiales.

La limpieza reduce la contaminación pero no reduce la biomasa bacteriana al nivel de los estetoscopios limpios ni cambia significativamente la composición general de la comunidad. Por lo tanto, los estetoscopios son un vector potencial de la transferencia de HAI.

Las direcciones futuras útiles serían utilizar estos enfoques moleculares para identificar métodos de limpieza mejorados, mejorar la identificación de patógenos a nivel de especies, cuantificar bacterias vivas contra bacterias muertas y definir también contaminantes de hongos y virus. Además, la secuenciación metagenómica con escopeta sería útil para analizar los genes de resistencia a los medicamentos que podrían transmitirse entre pacientes en los estetoscopios de práctica.


Comentario

La limpieza del estetoscopio debe promoverse tanto como el lavado de manos en el entorno sanitario. Además, los hospitales deben brindar educación sobre el mejor enfoque para limpiar efectivamente un estetoscopio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí