No se debe hacer un diagnóstico de dislipidemia en ese momento | 03 ENE 19
Después de los feriados de Navidad: período de hipercolesterolemia
Celebrar la Navidad se asocia con niveles más altos de colesterol total y LDL
Autor: Signe Vedel-Krogh, Camilla J. Kobylecki, Børge G. Nordestgaard, Anne Langsted Fuente: Atheroesclerosis DOI: https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2018.12.011 The Christmas holidays are immediately followed by a period of hypercholesterolemia

Las vacaciones de Navidad son seguidas inmediatamente por un período de hipercolesterolemia.

Puntos destacados

    • Celebrar la Navidad se asocia con niveles más altos de colesterol total y LDL.
    • Celebrar la Navidad se asocia con un mayor riesgo de hipercolesterolemia.
    • No se debe hacer un diagnóstico de hipercolesterolemia alrededor de Navidad.

Resumen
Antecedentes y objetivos

El objetivo fue probar la hipótesis de que los niveles de colesterol de lipoproteínas totales y de baja densidad aumentan después de Navidad y que el riesgo de hipercolesterolemia aumenta después de las vacaciones de Navidad.

Métodos

Realizamos un estudio observacional de 25,764 individuos del Estudio de Población General de Copenhague, Dinamarca, con edades comprendidas entre 20 y 100 años.

Las principales medidas de resultado fueron la media total y los niveles de colesterol LDL. La hipercolesterolemia se definió como colesterol total> 5 mmol / L (> 193 mg / dL) o colesterol LDL> 3 mmol / L (> 116 mg / dL).

Resultados

Los niveles medios de colesterol total y LDL aumentaron en los individuos examinados en verano hasta diciembre y enero.

En comparación con los individuos examinados en mayo-junio, los examinados en diciembre-enero tuvieron niveles de colesterol total un 15% más altos (p <0,001). El valor correspondiente para el colesterol LDL fue del 20% (p <0,001).

De las personas que asistieron al estudio durante la primera semana de enero, inmediatamente después de las vacaciones de Navidad, el 77% tenía colesterol LDL por encima de 3 mmol / L (116 mg / dL) y el 89% tenía colesterol total por encima de 5 mmol / L (193 mg / dL).

En las personas que asistieron al Estudio de población general de Copenhague en la primera semana de enero, la razón de probabilidades de hipercolesterolemia ajustada multivariable fue de 6.0 (intervalo de confianza del 95% 4.2-8.5) en comparación con las personas que asistieron al estudio durante el resto del año.

Figure thumbnail fx1


Conclusiones

La celebración de la Navidad se asocia con niveles más altos de colesterol total y LDL y un mayor riesgo de hipercolesterolemia en individuos de la población general.

Por lo tanto, no se debe hacer un diagnóstico de hipercolesterolemia alrededor de Navidad, y nuestros resultados enfatizan la necesidad de volver a examinar a estos pacientes más tarde y sin duda antes del inicio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí