Identifica pacientes para tratamiento ambulatorio | 12 DIC 18
Una nueva puntuación predice sangrado gastrointestinal de bajo riesgo
La puntuación SHA2PE identificó con precisión a los pacientes que no requirieron intervención
1
Autor: Johann P. Hreinsson, Ragna Sigurdardottir, Sigrun H. Lund & Einar S. Bjornsson Fuente: Scandinavian Journal of Gastroenterology https://doi.org/10.1080/00365521.2018.1532019 The SHA2PE score: a new score for lower gastrointestinal bleeding that predicts low-risk of hospital-based intervention

Existen múltiples puntuaciones de riesgo para predecir los resultados en el sangrado del tracto gastrointestinal superior (GI), y se ha demostrado que uno (la puntuación de Glasgow-Blatchford) predice pacientes de bajo riesgo que pueden recibir tratamiento ambulatorio.

Sin embargo, existen relativamente pocas puntuaciones de riesgo para hemorragia GI inferior (LGIB), y la mayoría se ha centrado en identificar a pacientes de alto riesgo que pueden necesitar una intervención como transfusión de productos sanguíneos o terapia endoscópica / radiológica / quirúrgica.

Ahora, los investigadores de Islandia han obtenido y validado un puntaje para predecir pacientes de bajo riesgo con LGIB.

La puntuación SHA2PE identificó con precisión a los pacientes que no requirieron intervención.

En un estudio retrospectivo de 580 pacientes con LGIB, se desarrolló un modelo logístico múltiple que incluye los siguientes factores predictivos de bajo riesgo: presión sistólica ≥100 mm Hg, valor de hemoglobina> 12 o 10.5–12 g / dL, sin anticoagulantes ni antiplaquetarios, pulso <100 latidos por minuto, y no hay sangrado visible en el departamento de emergencias (SHA2PE).

Cuando se aplicó a un subconjunto de validación de 181 pacientes, el modelo tuvo un valor predictivo negativo del 96%.

Los estudios que utilizan puntuaciones de riesgo en hemorragia GI inferior, especialmente en aquellos que predicen con precisión pacientes de bajo riesgo son muy útiles.

La mayoría de los pacientes admitidos para LGIB no requieren una intervención y, por lo tanto, puede ser apropiado considerarlos para el tratamiento ambulatorio, especialmente si tienen pocas comorbilidades.

Se necesitan estudios adicionales de la puntuación SHA2PE en otras poblaciones para determinar con qué precisión podemos identificar a estos pacientes de bajo riesgo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí