No son electrónicos ni costosos | 03 DIC 18
¿Cuáles son los mejores juguetes para el desarrollo infantil?
El atributo más importante de un juguete es su capacidad para reunir a los padres o cuidadores y al niño en interacciones divertidas, cálidas y llenas de lenguaje rico
19
10
Autor: Alan L. Mendelsohn, M.D., FAAP and Aleeya Healey, M.D. Fuente: AAP News Best toys for children’s development? Hint: They are not electronic or costly

Resultado de imagen para old toys child

Informe Clínico AAP (Academia Americana de Pediatría)

Los padres están abrumados con los mensajes y las afirmaciones sobre cómo el último juguete o aplicación "educativa" hará que sus hijos sean más inteligentes o estén más preparados para la escuela. Al mismo tiempo, los avances científicos acelerados han demostrado la importancia crítica del desarrollo temprano del cerebro y del niño a lo largo de la vida.

El nuevo informe clínico de la AAP, Selección de juguetes apropiados para niños pequeños en la era digital, apoya a los pediatras cuando asesoran a los padres, se centran en lo que sabemos sobre los juguetes y disipan la información errónea generalizada.

El informe complementa los informes recientes de la Academia relacionados con el juego, los medios de comunicación, la preparación escolar, el estrés tóxico, la promoción de la alfabetización, la prevención de lesiones, la toxicología y la pobreza.

El informe del Council on Early Childhood está disponible en https://doi.org/10.1542/peds.2018-3348 y se publicará en la edición de enero de Pediatrics.

Lo que sabemos de los juguetes

El atributo más importante de un juguete es su capacidad para reunir a los padres o cuidadores y al niño en interacciones divertidas, cálidas y llenas de lenguaje rico, apoyando la relación padre-hijo y el desarrollo socioemocional y del lenguaje cognitivo del niño. Este es el "poder de juego" recientemente resaltado por la AAP (http://bit.ly/2RiSzmV).

Los juguetes de alta calidad pueden ser “accesorios” útiles para promover interacciones lúdicas al proporcionar un enfoque compartido para el padre y el niño que está alineado con el desarrollo y es atractivo. Los juguetes que promueven fingir juntos (por ejemplo, muñecas, personajes y animales) pueden facilitar el uso de palabras y narraciones para describir sentimientos y emociones.

El juego imaginativo con tales juguetes también puede apoyar el desarrollo del lenguaje, la autorregulación y el desarrollo socioemocional.

Jugar con juguetes como bloques y rompecabezas puede apoyar las habilidades motoras finas, el desarrollo cognitivo y del lenguaje y las habilidades espaciales y matemáticas tempranas. El uso de juguetes como las pelotas en la actividad física puede apoyar el desarrollo motor grueso, la autorregulación y la interacción entre compañeros debido a las negociaciones sobre las reglas que normalmente tienen lugar.

Disipando mitos

Muchas reclamaciones anunciadas para juguetes y aplicaciones no están basadas en evidencia científica. Además, están surgiendo preocupaciones sobre posibles daños, ya que la línea se ha difuminado entre los juguetes y las aplicaciones.

Por ejemplo, los complementos electrónicos y digitales que se encuentran cada vez más incluso en los juguetes físicos pueden en realidad dificultar las interacciones entre los cuidadores y los niños. Los efectos nocivos del tiempo de pantalla también son una consideración importante, especialmente para los niños pequeños.

Aunque se ha sugerido que los medios interactivos pueden promover el aprendizaje, no hay pruebas que demuestren que los posibles beneficios coincidan con los del juego activo, creativo, práctico y de simulación de padres y niños con juguetes tradicionales.

Consejos para los padres

  •     Un buen juguete no tiene por qué ser moderno o caro. Los mejores juguetes son aquellos que admiten interacciones cálidas y verbalmente ricas y tiempo de calidad para el padre o cuidador y el niño.
     
  •     Elija juguetes que crecerán con el niño, fomente la exploración y la resolución de problemas, y estimule la imaginación del niño, como títeres y bloques.
     
  •     La lectura en voz alta y el juego van de la mano para apoyar el desarrollo socioemocional, cognitivo, del lenguaje y la alfabetización temprana. Use libros infantiles para desarrollar ideas para simular juntos mientras juegan con juguetes. Aprenda sobre los programas disponibles en la biblioteca local.
     
  •     Limite el tiempo de pantalla en base a las recomendaciones de AAP. Para niños menores de 18 meses, evite el uso de medios de pantalla. Para niños de 18 a 24 meses, elija programación de alta calidad. Para niños mayores de 2 años, limite los medios a una hora o menos por día de programación de alta calidad.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí