Debido a brechas en la cobertura de vacunación | 29 NOV 18
OMS: los casos de sarampión aumentan a nivel mundial
Se produjeron brotes de sarampión en todas las regiones, mientras que se calcula que se produjeron 110 000 muertes relacionadas con la enfermedad

OMS: Comunicado de prensa del 29 de noviembre de 2018 / Ginebra / Atlanta / Nueva York

Los casos notificados de sarampión aumentaron en 2017, ya que varios países experimentaron brotes severos y prolongados de la enfermedad. Esto es de acuerdo con un nuevo informe publicado hoy por las principales organizaciones de salud.

Debido a las brechas en la cobertura de vacunación, se produjeron brotes de sarampión en todas las regiones, mientras que se calcula que se produjeron 110 000 muertes relacionadas con la enfermedad.

Utilizando datos actualizados de modelos de enfermedades, el informe proporciona las estimaciones más completas de las tendencias del sarampión en los últimos 17 años. Muestra que desde el año 2000, se han salvado más de 21 millones de vidas a través de las vacunas contra el sarampión. Sin embargo, los casos reportados aumentaron en más del 30 por ciento en todo el mundo a partir de 2016.

Las Américas, la Región del Mediterráneo Oriental y Europa experimentaron los mayores aumentos en los casos en 2017, siendo el Pacífico Occidental la única región de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que disminuyó la incidencia del sarampión.

"El resurgimiento del sarampión es motivo de gran preocupación, ya que se han producido brotes en todas las regiones y, en particular, en los países que han logrado o estuvieron cerca de lograr la eliminación del sarampión", dijo la Dra. Soumya Swaminathan, Directora General Adjunta de Programas de la OMS.

"Sin esfuerzos urgentes para aumentar la cobertura de vacunación e identificar poblaciones con niveles inaceptables de niños no inmunizados o no inmunizados, corremos el riesgo de perder décadas de progreso en la protección de los niños y las comunidades contra esta enfermedad devastadora, pero totalmente prevenible".

El sarampión es una enfermedad grave y altamente contagiosa. Puede causar complicaciones debilitantes o fatales, como la encefalitis (una infección que provoca inflamación del cerebro), diarrea y deshidratación severas, neumonía, infecciones de oído y pérdida permanente de la visión. Los bebés y niños pequeños con desnutrición y sistemas inmunitarios débiles son particularmente vulnerables a las complicaciones y la muerte.

La enfermedad se puede prevenir con dos dosis de una vacuna segura y efectiva.

Sin embargo, durante varios años, la cobertura global con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85 por ciento. Esto está muy lejos del 95 por ciento necesario para prevenir los brotes, y deja a muchas personas, en muchas comunidades, susceptibles a la enfermedad. La cobertura de la segunda dosis es del 67 por ciento.

"El aumento en los casos de sarampión es profundamente preocupante, pero no sorprendente", dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas. “La complacencia sobre la enfermedad y la propagación de falsedades sobre la vacuna en Europa, el colapso del sistema de salud en Venezuela y las bolsas de fragilidad y la baja cobertura de inmunización en África se combinan para provocar un resurgimiento mundial del sarampión después de años de progreso.

Las estrategias existentes deben cambiar: es necesario un mayor esfuerzo para aumentar la cobertura de inmunización de rutina y fortalecer los sistemas de salud. De lo contrario seguiremos persiguiendo un brote tras otro ".

En respuesta a los brotes recientes, las agencias de salud están pidiendo una inversión sostenida en los sistemas de inmunización, junto con los esfuerzos para fortalecer los servicios de vacunación de rutina. Estos esfuerzos deben centrarse especialmente en llegar a las comunidades más pobres y marginadas, incluidas las personas afectadas por conflictos y desplazamientos.

Las agencias también solicitan acciones para generar un amplio apoyo público para las inmunizaciones, al tiempo que se aborda la desinformación y la indecisión en torno a las vacunas donde existen.

"Se necesitan inversiones sostenidas para fortalecer la prestación de servicios de inmunización y aprovechar cada oportunidad para entregar vacunas a quienes las necesitan", dijo el Dr. Robert Linkins, Jefe de la División de Control de Enfermedades Aceleradas y Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) y presidente del equipo de gestión de la Iniciativa contra el sarampión y la rubéola.

La Iniciativa contra el sarampión y la rubéola es una asociación formada en 2001 por la Cruz Roja Americana, los CDC, la Fundación de las Naciones Unidas, el UNICEF y la OMS.
Nota a los editores

“Progreso hacia la eliminación regional del sarampión: mundial, 2000–2017” es una publicación conjunta de la OMS y los CDC. Se publica dentro del Registro epidemiológico semanal de la OMS y en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC.

Lanzada en 2001, la Iniciativa contra el sarampión y la rubéola (M&RI, por sus siglas en inglés) está dirigida por la Cruz Roja Americana, la Fundación de las Naciones Unidas, los CDC, UNICEF y la OMS. M&RI se compromete a garantizar que ningún niño muera a causa del sarampión o que nazca con el síndrome de rubéola congénita, y logre el objetivo del Plan de acción mundial de vacunas para la eliminación del sarampión y la rubéola en al menos cinco regiones de la OMS para 2020.

La eliminación del sarampión se define como la ausencia de transmisión endémica del virus del sarampión en una región u otra área geográfica definida durante más de 12 meses. Por el contrario, un país ya no se considera libre de sarampión si el virus regresa y la transmisión se mantiene de manera continua por más de un año.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: