En pacientes con enfermedades cardiovasculares | 08 NOV 18
Baja alfabetización en salud y mortalidad temprana
La alfabetización en salud es la capacidad de acceder y usar información confiable de salud para tomar decisiones
Autor: Lindsay S. Mayberry, MS, PhD, Jonathan S. Schildcrout, PhD, Kenneth A. Wallston Fuente: Mayo Clinic Proceedings DOI: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2018.07.024  Health Literacy and 1-Year Mortality: Mechanisms of Association in Adults Hospitalized for Cardiovascular Disease

Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt

De acuerdo con un estudio del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt publicado en Mayo Clinic Proceedings, los pacientes hospitalizados con un evento cardiovascular tienen más probabilidades de morir en un año.

La alfabetización en salud es la capacidad de acceder y usar información confiable de salud para tomar decisiones, según el autor principal del estudio, Lindsay Mayberry, PhD, profesor asistente de medicina.

El estudio dio seguimiento a 3.000 pacientes hospitalizados por enfermedad cardiovascular en el Hospital de Adultos de la Universidad de Vanderbilt con síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca o ambos.

El estudio consideró cómo estaban los pacientes enfermos (co-morbilidad, tipo de enfermedad cardiovascular, hospitalizaciones recientes), pero también analizó los factores sociales y de comportamiento, como el apoyo social, la adherencia a la medicación, el comportamiento de fumar y la actividad física.

Otra consideración fue la percepción de competencia en salud, es decir, la confianza de los pacientes en cuanto a que podrían afectar sus propios resultados de salud.

"Los mecanismos que vinculaban una menor alfabetización en salud y una mortalidad prematura no solo eran cuán enfermo estaba el paciente, sino también las cosas que los pacientes tienen sobre los comportamientos de salud similares y cuánto creen que pueden cambiar sus resultados", dijo Mayberry. "Los efectos fueron considerables, incluso junto con los predictores clínicos, de que esperaríamos ser realmente poderosos.

Alguien con un nivel muy bajo de conocimientos sobre la salud tenía alrededor de un 13 por ciento más de probabilidades de morir en un año que alguien con un nivel muy alto de conocimientos sobre la salud".

Mayberry dijo que el documento subraya la importancia de evaluar la alfabetización en salud cuando los pacientes están hospitalizados y asegurarse de que la información de salud se entregue de manera que los pacientes puedan entender.

"Sus conductas de salud y este sentido de control sobre el resultado de su salud, independientemente de cuán enfermo esté, son realmente importantes", dijo. "Aumentar la actividad física, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol son cosas realmente importantes que los pacientes pueden controlar, especialmente después de una hospitalización por enfermedad cardiovascular.

"Y también existe este componente psicológico, independiente de su comportamiento de salud, solo esta creencia de que usted tiene control sobre sus resultados de salud que también es protector", dijo.

Las intervenciones como la rehabilitación cardíaca y el entrenamiento de salud también son beneficiosas para ayudar a los pacientes a mejorar el comportamiento de la salud y la competencia sanitaria después de los eventos cardiovasculares, y pueden ser especialmente importantes para los pacientes con un bajo nivel de alfabetización en salud, dijo.

El estudio de pacientes con enfermedad cardiovascular de Vanderbilt es uno de los primeros en observar qué mecanismos podrían vincular una menor alfabetización en salud y un mayor riesgo de mortalidad y sería importante replicarlo en otras áreas, dijo Mayberry.

El investigador principal Sunil Kripalani, MD, MSc, profesor asociado de medicina, agregó que la "investigación destaca el importante papel de los factores sociales y de comportamiento en la determinación de los resultados de salud de los pacientes, mientras nos señala estrategias potenciales para ayudar al 20-30 por ciento de los adultos Con baja alfabetización en salud".

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí