Una revisión sistemática desata dudas | 06 NOV 18
¿Hay que reducir el consumo de sal en la insuficiencia cardíaca?
Las evidencias son poco concluyentes y se necesitan más estudios para refrendar esa indicación clásica
2
Fuente: JAMA Intern Med. Published online November 5, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4673  Reduced Salt Intake for Heart Failure

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la evidencia de que la reducción de la ingesta de sal en la dieta beneficia a los adultos con insuficiencia cardíaca?

Hallazgos

En esta revisión sistemática de 9 estudios únicos de 479 pacientes únicos con insuficiencia cardíaca, se contó con una escasez general de pruebas sólidas y de alta calidad para respaldar o refutar el uso de un consumo reducido de sal en la dieta.

Significado

A pesar de la amplia promoción, sigue existiendo incertidumbre sobre la solidez de los consejos para reducir la ingesta de sal en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Introducción

A pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento, la prevalencia de la insuficiencia cardíaca está aumentando. Estimaciones recientes sugieren que más de 26 millones de personas se ven afectadas en todo el mundo, incluidos los pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Muchos ensayos de alta calidad y revisiones sistemáticas han demostrado que las intervenciones terapéuticas seleccionadas, incluidos los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los antagonistas de los receptores de angiotensina, los antagonistas de los receptores β-adrenérgicos y los antagonistas de los receptores de aldosterona, producen mejoras significativas y clínicamente relevantes en muchos resultados adversos en la insuficiencia cardíaca. al menos en la mayoría de los pacientes con función ventricular reducida.

El consejo para reducir la ingesta de sal se recomienda en varias pautas cardiovasculares internacionales.Sin embargo, la restricción de la ingesta de sal tiene una eficacia incierta.

Los estudios observacionales han mostrado beneficios y daños potenciales, mientras que algunos ensayos clínicos aleatorios (ECA) han sugerido daños.

Una revisión sistemática previa y un metanálisis concluyeron que una dieta baja en sal comparó con la ingesta normal de sal, la morbilidad y la mortalidad aumentaron significativamente en individuos con insuficiencia cardíaca. Esa revisión incluyó 6 ECA, todos de un solo grupo de investigación en Italia. La revisión dio lugar a solicitudes iniciales para una reevaluación de las pautas y la práctica actual. Sin embargo, la revisión sistemática se retractó después de que se expresaron preocupaciones sobre la integridad de los datos.

La falta de evidencia de alta calidad en esta área se refleja en un resumen ejecutivo conjunto del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Y la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud que solicitaron pruebas de mejor calidad. Por lo tanto, se necesita una revisión sistemática del papel de la reducción de sal en la dieta en personas con insuficiencia cardíaca.


Resumen

Importancia

Las estimaciones recientes sugieren que más de 26 millones de personas en todo el mundo tienen insuficiencia cardíaca. El síndrome está asociado con síntomas mayores, un aumento significativo de la mortalidad y el uso extensivo de la atención médica.

Los tratamientos basados ??en la evidencia influyen en todos estos resultados en una proporción de pacientes con insuficiencia cardíaca. El manejo actual también suele incluir consejos para reducir el consumo de sal en la dieta, aunque los beneficios son inciertos.

Objetivo

Revisar sistemáticamente los ensayos clínicos aleatorios de sal dietética reducida en pacientes adultos o pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca.

Revisión de la evidencia

Se realizaron búsquedas sistemáticas en varias bases de datos bibliográficos, incluido el Registro Central de Ensayos Controlados Cochrane, MEDLINE, Embase y CINAHL. Se evaluó la calidad metodológica de los estudios y los datos asociados con los resultados primarios de interés (mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares, mortalidad por todas las causas y eventos adversos, como accidente cerebrovascular e infarto de miocardio) y resultados secundarios (hospitalización, duración de la estancia hospitalaria, se extrajeron los cambios en la clase funcional de la New York Heart Association [NYHA], la adherencia a la ingesta dietética baja en sal y los cambios en la presión arterial).

Resultados

Escasez de pruebas sólidas y de alta calidad para respaldar o refutar la orientación actual

De 2655 referencias recuperadas, se incluyeron 9 estudios con 479 participantes únicos en el análisis. Ninguno de los estudios incluyó más de 100 participantes. Los riesgos de sesgo en los 9 estudios fueron variables.

Ninguno de los estudios incluidos proporcionó datos suficientes sobre los resultados primarios de interés. Para los resultados secundarios de interés, 2 estudios ambulatorios informaron que la clase funcional de la NYHA no mejoró por la restricción de la ingesta de sal, mientras que 2 estudios informaron mejoras significativas en la clase funcional de la NYHA.

Conclusiones y relevancia

La evidencia limitada de mejoría clínica estuvo disponible entre los pacientes ambulatorios que redujeron el consumo de sal en la dieta, y la evidencia no fue concluyente para los pacientes hospitalizados. En general, se disponía de una escasez de pruebas sólidas y de alta calidad para respaldar o refutar la orientación actual. Esta revisión sugiere que se necesitan estudios bien diseñados y con el poder adecuado para reducir la incertidumbre sobre el uso de esta intervención.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí