Su posible aplicación terapéutica | 02 NOV 18
Cómo el LSD cambia la percepción
Los científicos se han interesado cada vez más en el uso de psicodélicos para tratar trastornos de salud mental como la depresión
1
2
Fuente: University of Zurich How LSD Changes Perception

LSD beeinflusst das gehirn

Universidad de Zurich

El LSD cambia los patrones de comunicación entre las regiones del cerebro, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zurich y la Universidad de Yale. El estudio también proporciona información sobre cómo se desarrollan los trastornos de salud mental y cómo estos podrían tratarse.

Los investigadores utilizaron la tecnología de imágenes cerebrales para examinar los efectos de la LSD en los cerebros de los participantes sanos del estudio.

Los datos sugieren que el LSD desencadena una reducción en la comunicación entre las regiones del cerebro que son responsables de la planificación y la toma de decisiones. Al mismo tiempo, el LSD aumenta la conectividad en las redes cerebrales asociadas con las funciones sensoriales y el movimiento.

Efecto terapéutico del LSD

Sobre la base de patrones de señales cerebrales, los científicos también pudieron establecer que los cambios en la conectividad cerebral causados ??por el LSD están vinculados a un receptor particular en el cerebro (receptor de serotonina-2A). "Cuando bloqueamos este receptor con ketanserina, el LSD dejó de tener efecto", explica Katrin Preller, autora principal del estudio, que actualmente también es profesora visitante en la Universidad de Yale.

En los últimos años, los científicos se han interesado cada vez más en el uso de psicodélicos para tratar trastornos de salud mental como la depresión. Los pacientes que sufren de depresión experimentan mal humor, mayor autoenfoque y disminución de los niveles de serotonina. El trabajo previo del mismo grupo de investigación en la Universidad de Zurich ha demostrado que los psicodélicos como el LSD podrían impactar positivamente estos síntomas.

Tratamiento dirigido para la esquizofrenia

Por otro lado, los trastornos en la percepción sensorial y el pensamiento, desencadenados por el LSD, son similares a los cambios en la percepción y el pensamiento que aparecen en pacientes con trastornos psicóticos.

"Los nuevos hallazgos también pueden tener un impacto inmediato en el tratamiento de los síntomas psicóticos, como ocurre en la esquizofrenia, por ejemplo", dice Franz Vollenweider, profesor del Hospital Universitario de Psiquiatría de Zurich.

La mayoría de los pacientes con esquizofrenia son tratados con fármacos antipsicóticos, que bloquean algunos de los receptores de serotonina identificados por el nuevo estudio. Sin embargo, hay muchos pacientes que no responden a este tratamiento.

"Al buscar patrones similares de actividad cerebral identificados en el estudio, los médicos pueden identificar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de estos medicamentos", explica Katrin Preller.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí