Conceptos prácticos en gastroenterología | 02 ENE 19

Dolor anorectal funcional

Los pacientes con síndrome del elevador del ano y dolor anorectal inespecífico experimentan dolor crónico o dolor intermitente
5
8
Autor: Autor: Dres Mariano Marcolongo, Josefina Etchevers, Juan Andrés De Paula, Emilio Varela: Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano Fuente: Hospital Italiano de Buenos Aires  

Serie: "Trastornos que nos trastornan en gastroenterología"

Elegimos este título para definir un conjunto particular de afecciones de difícil manejo. Según el Diccionario de la Real Academia, se define como trastorno a una “alteración leve de la salud” y el verbo trastornar significa “inquietar o quitar la tranquilidad o el sosiego”. A los médicos suelen perturbarnos estas afecciones que no siendo graves alteran de sobremanera al paciente y representan un motivo frecuente de consulta. En muchos casos carecemos de un tratamiento efectivo y la bibliografía resulta insuficiente para auxiliarnos. El propósito de esta guía es saber hasta dónde hemos llegado en el estudio y tratamiento de estos trastornos, qué es lo que lo que opinan los expertos y qué es lo que aporta la medicina basada en la evidencia.

Índice de la serie

  1. Aftas orales
  2. Boca quemante
  3. Prurito anal
  4. Hipo prolongado 
  5. Dolor anorectal funcional 
  6. Eructos
  7. Globus
  8. Halitosis 

En cada uno de los mismos haremos una introducción donde resumiremos lo básico de los conocimientos médicos actuales y los tratamientos habitualmente aconsejados. A continuación, nos referiremos más profundamente a la bibliografía recomendada y a lo que informa la medicina basada en la evidencia cuando la misma se encuentre disponible.


Dolor anorectal: el problema clínico

Si bien el dolor anorectal puede ser síntoma de varias afecciones estructurales, tales como las fisuras anales, la endometriosis y las enfermedades neoplásicas e inflamatorias pelvianas, esta revisión se centrará en aquellos trastornos gastroenterológicos funcionales que se manifiestan con dolor anorectal.

Básicamente:

a) Síndrome del elevador del ano

b) Dolor anorectal inespecífico

c) Proctalgia fugas

Los pacientes con síndrome del elevador del ano y dolor anorectal inespecífico experimentan dolor crónico o dolor intermitente, pero con prolongados episodios sintomáticos. El dolor en la proctalgia fugax, en cambio, es de breve duración; dura segundos o minutos y aparece infrecuentemente (alrededor de una vez al mes).


Diagnóstico

Ciertos exámenes complementarios pueden ser necesarios para descartar la posible presencia de enfermedades estructurales. Un examen proctológico con anoscopia, una rectosigmoidoscopia y una resonancia magnética pelviana para investigar la posible existencia de abscesos o fístulas perirrectales, pueden llegar a requerirse

Los criterios de Roma clasifican al dolor anorectal funcional dentro de la categoría “F”, destinada a trastornos anorectales. La subcategoría F2 se destina al dolor anorectal funcional que se divide en F2a (proctalgia crónica) y F2b (proctalgia fugax).

La proctalgia crónica se clasifica en: F2a1 (síndrome del elevador del ano) y F2a2 (dolor anorectal inespecífico) 

  • F2a Proctalgia crónica
  • F2a1 Síndrome del elevador del ano
  • F2a2 Dolor anorectal funcional inespecífico
  • F2b Proctalgia fugax

En la tabla 1 mostramos algunos de los elementos clínicos diferenciales entre el síndrome del elevador del ano y la proctalgia fugax.

Tabla 1 *


                               Síndrome del elevador del ano                   Proctalgia fugax


Edad promedio      30-60 años                                             cualquier edad
                                                                                             (raro antes de la pubertad)


Sexo                      predomina en mujeres                          ambos sexos por igual


Calidad del dolor           
                               vago, sordo,                                         punzante, tipo calambre
                               con sensación de presión 


Duración               
                              30 minutos o más                                 algunos segundos
                                                                                           o escasos minutos


Factores
precipitantes
                           sentarse mucho tiempo, stress,              stress, ansiedad 
                           relación sexual, defecación


Examen físico     
                        Hipersensibilidad a la palpación                 No 
                        en el músculo puborectal


* Modificado de Bharucha AE and Lee TH Anorectal and Pelvic Pain, Mayo Clin Proc Oct 2016, 91 (10) 1471-1486

Considerando que la sintomatología diferencia con bastante claridad a la proctalgia fugax de los otros dos trastornos, el diagnóstico diferencial se plantea básicamente entre el síndrome del elevador del ano y el dolor anorectal inespecífico.

La hipersensibilidad a la palpación del músculo puborectal es el hallazgo más característico del síndrome del elevador del ano. Esto no se observa en el dolor anorectal inespecífico y obviamente tampoco en la proctalgia fugax.


Tratamiento

Lamentablemente contamos por ahora con sólo dos estudios controlados. En pacientes con hipersensibilidad a la palpación de los músculos del piso pelviano, 87% refirieron alivio satisfactorio con biofeedback, 45% con estimulación eléctrica galvánica y 22% con masaje.

Los pacientes sin hipersensibilidad a la palpación no respondieron a ninguno de estos tratamientos. Otros tratamientos aparentemente beneficiosos han sido los masajes del músculo elevador del ano y los baños de asiento en agua caliente.

Para los pacientes con proctalgia fugax, los episodios son tan breves e infrecuentes que se enfatiza más en tranquilizar y asegurar la benignidad del trastorno. El salbutamol en inhalaciones ha resultado más efectivo que el placebo para acortar la duración de los episodios.


Lecturas recomendadas

1) Bharucha AE and Tae HL The Anorectal and Pelvic Pain. Mayo Clin Proc. 2016,91 (10): 1471-1686.

2) Chiaroni G and col. Biofeedback is Superior to Electrogalvanic Stimulation and Massage for Treatment of Levator Ani Syndrome. Gastroenterology 2010;138:1321-1329

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí