Para los médicos de cualquier especialidad | 11 OCT 18
Crean una app para mejorar la deteccion del cáncer de colon
Este herramienta se realizó con el apoyo de ENDIBA, SAGE y el Instituto Nacional de cáncer.

Captyva es la primer app inteligente para prevención de cáncer de colon. Este herramienta se realizó con el apoyo de ENDIBA, SAGE y el Instituto Nacional del Cáncer. Hoy ya cuenta con el aval científico de SUED (Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva) y SAM (Sociedad Argentina de Medicina).

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país. Por año se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas. El Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Colon la incorporó como una herramienta primordial en la lucha contra esa patología. Esta herramienta esta hecha para los médicos de cualquier especialidad y por este motivo necesitamos darle mayor difusión dentro de la comunidad médica.

Hoy el IECS (instituto de efectividad clínica) esta realizando dos estudios cientificos con esta aplicación y tuvimos el honor de que se haya postulado esta app como herramienta de interés nacional en el Congreso de la Nación.

“Está pensado para que el médico ingrese en forma rápida y sencilla datos que recoge del interrogatorio con el paciente, como la edad, los antecedentes familiares o la presencia de algunas enfermedades (como enfermedad inflamatoria intestinal).

Dr. Lisandro Pereyra: "A medida que se incorporan datos de interés para la patología, se expanden opciones y el calculador arroja recomendaciones sobre cuándo y cómo comenzar con los estudios”. Además, dispara alarmas si detecta la presencia de posibles síndromes genéticos heredo-familiares con altísimo riesgo de CCR (como el de Lynch), que muchas veces pasan desapercibidos".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí