Oxandrolona y propranolol | 06 ENE 20

Quemaduras: reducción de la cicatrización hipertrófica

Los autores hipotetizaron que la administración de oxandrolona y propanolol por un año, a niños severamente quemados, podría atenuar el desarrollo de cicatrices hipertróficas, midiendo objetivamente las características in vivo de la cicatriz y la función física global reportada por el paciente
Autor/a: Herndon D, Capek KD, Ross E, Jay JW, Prasai A y colaboradores Ann Surg 2018; 268(3): 431-441
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

Las lesiones graves por quemaduras que cubren ≥ 30% de la superficie corporal total (SCT) alteran significativamente el metabolismo al introducir un estado hipermetabólico y catabólico, que conduce a pérdida de la masa corporal [1]. Mecánicamente, este proceso está impulsado por la hipercatecolaminemia [2], un incremento en el cortisol y en los mediadores anti-inflamatorios y un ciclo inútil de sustratos [3].

Una pérdida significativa de masa corporal magra acompaña a una lesión grave por quemaduras, llevando a la debilidad y pérdida de la función física [4]. A pesar de un progreso significativo en delinear las causas y consecuencias de la respuesta hipermetabólica, ese estado permanece incompletamente entendido [5].

No obstante, los estudios sugieren que la modulación del hipermetabolismo post quemadura, tanto de manera aguda como a largo plazo, mejora los resultados [6].

Además de las numerosas estrategias no farmacológicas que se han desarrollado para apoyar la respuesta hipermetabólica inducida por la quemadura, las principales intervenciones farmacológicas experimentales actuales para mitigar el hipermetabolismo y el catabolismo post-quemadura, incluyen la administración de propranolol u oxandrolona.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021