Penicilina y amoxicilina | 13 SEP 18

Opciones de tratamiento ATB de la infección por Estreptococo pyogenes

El tratamiento de elección es la penicilina pero el tratamiento alternativo o de segunda elección perfectamente compatible es la amoxicilina
Autor/a: Departamento Médico del Laboratorio Roemmers 
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Comentario

A raíz de la difusión de las fuentes oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación, la Asociación Argentina de Microbiología y la Sociedad Argentina de Pediatría, nos vemos en la obligación de sugerir el incremento de la información en lo referente al tratamiento de una patología común que al día de hoy se observa incrementada en su gravedad.

Tal como dicen los comunicados, entendemos que para los casos no complicados, la penicilina es el tratamiento de elección de las infecciones por Estreptococo pyogenes  pero el tratamiento alternativo o de segunda elección perfectamente compatible es la amoxicilina (1-8).

Ambos antibióticos forman parte del grupo antibiótico de las amino penicilinas y más allá de escasas diferencias farmacocinéticas y fármacodinámicas el espectro antibacteriano es algo superior para la amoxicilina. No se conocen a la fecha diferencias en los índices de resistencia antibiótica entre ambas para dicho germen.

De la misma forma, ante casos de alergia a la penicilina (y sus derivados sintéticos) los antibióticos del grupo de los macrólidos ocuparían el primer lugar de tratamiento (2-8).

El objetivo del tratamiento antibiótico es el de acortar los días de sintomatología de la patología aguda y evitar las complicaciones supurativas y no supurativas del estreptococo beta hemolítico del grupo A (pyogenes). Es importante aclarar que según lo publicado, todas las opciones propuestas como de primera elección y los alternativos cumplen con estos objetivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021