Después del alta hospitalaria | 11 SEP 18
Pacientes con sepsis con mayor riesgo de ACV y ataque cardíaco
La sepsis representa aproximadamente 8 millones de muertes en todo el mundo
Autor: Chih-Cheng Lai, Meng-tse Gabriel Lee, Wan-Chien Lee Fuente: CMAJ September 10, 2018 190 (36) E1062-E1069; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.171284  Susceptible period for cardiovascular complications in patients recovering from sepsis

Los pacientes con sepsis tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular o infarto de miocardio (ataque cardíaco) en las primeras 4 semanas después del alta hospitalaria, de acuerdo con un gran estudio taiwanés publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

La sepsis representa aproximadamente 8 millones de muertes en todo el mundo, y en Canadá causa más de la mitad de todas las muertes por enfermedades infecciosas.

Los investigadores analizaron datos de más de 1 millón de personas en Taiwán, de los cuales 42 316 pacientes tuvieron sepsis, emparejados con pacientes de control en el hospital y en la población general.

Todos los pacientes con sepsis tenían al menos una disfunción del órgano, el 35% se encontraban en la unidad de cuidados intensivos y el 22% fallecieron en los 30 días posteriores al ingreso. En el grupo total de pacientes con sepsis, 1012 tuvieron un evento cardiovascular, 831 tuvieron un accidente cerebrovascular y 184 tuvieron un infarto de miocardio dentro de los 180 días posteriores al alta hospitalaria.

El riesgo fue más alto en los primeros 7 días después del alta, con más de un cuarto (26%) de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular que ocurre en el período inmediato y el 51% que ocurre dentro de los 35 días.


Perfil de riesgo con el tiempo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en participantes después del alta del hospital. Comparación de participantes con sepsis con participantes sin sepsis en el grupo de control poblacional (panel superior). Comparación de participantes con sepsis con participantes sin sepsis en el grupo de control hospitalario (panel inferior). Nota: IC = intervalo de confianza, MI = infarto de miocardio.

"Descubrimos que dentro de las primeras 4 semanas después del alta hospitalaria fue el período crítico con un riesgo marcadamente elevado de [infarto de miocardio] y accidente cerebrovascular", escribe el Dr. Chien-Chang Lee, Departamento de Medicina de Emergencia, Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, Taipei , Taiwán, con coautores.

Los autores también encontraron que los pacientes más jóvenes con sepsis de entre 20 y 45 años tenían un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en comparación con los pacientes mayores de 75 años.

Este estudio amplía los hallazgos de un estudio danés que informó tendencias similares.

"Con base en nuestro estudio (chino Han) y el estudio en Dinamarca (europeo) que informó hallazgos similares para dos grupos étnicos diferentes, es probable que estos resultados sean generalizables a diferentes poblaciones", escriben los autores.

Piden una mayor validación de sus hallazgos en diferentes poblaciones.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí