En pacientes con fluctuaciones motoras persistentes | 09 SEP 18
Apomorfina sucutánea en Parkinson
Produjo una reducción clínicamente significativa del tiempo de inactividad en los pacientes
Autor: Regina Katzenschlager, MD; Werner Poewe, MD; Olivier Rascol, MD Fuente: The Lancet Neurology. Published:July 25, 2018DOI:https://doi.org/10.1016/S1474-4422(18)30239-4 Apomorphine subcutaneous infusion in patients with Parkinson's disease with persistent motor fluctuations (TOLEDO): a multicentre, double-blind, randomised, placebo-controlled trial

Resumen

Antecedentes

La infusión subcutánea de apomorfina es una terapia clínicamente establecida para pacientes con enfermedad de Parkinson con fluctuaciones motrices no controladas de forma óptima por medicamentos orales.

Los estudios abiertos han demostrado que la infusión de apomorfina es efectiva para reducir el tiempo de inactividad (períodos en los que los fármacos antiparkinsonianos no tienen efecto), las discinesias y la dosis de levodopa, pero falta evidencia confirmatoria de estudios controlados doble ciego.

Nuestro objetivo fue investigar la eficacia y la seguridad de la infusión de apomorfina en comparación con el placebo en pacientes con enfermedad de Parkinson con fluctuaciones motoras persistentes a pesar del tratamiento oral o transdérmico optimizado.

Métodos

En este ensayo aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y multicéntrico, reclutamos pacientes en 23 hospitales europeos que habían sido diagnosticados con la enfermedad de Parkinson más de 3 años antes y tenían fluctuaciones motoras no controladas adecuadamente por tratamiento médico.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1: 1) con un código de aleatorización generado por computadora, estratificado por sitio, para recibir 3-8 mg / h de infusión de apomorfina o solución salina de placebo durante las horas de vigilia (16 ha día [el rango 14-18 fue aceptable]) por 12 semanas.

El índice de flujo del fármaco del estudio y otros medicamentos orales se pudo ajustar durante las primeras 4 semanas sobre la base de la eficacia y tolerabilidad individuales, después de lo cual los pacientes ingresaron a un período de mantenimiento de 8 semanas.

El punto final primario fue el cambio absoluto en el tiempo diario diario basado en los diarios del paciente, y se evaluó en el conjunto de análisis completo, que se definió como todos los pacientes que recibieron al menos una dosis de fármaco del estudio asignado y tenían datos de eficacia disponibles en cualquier momento posterior -base.

Se evaluó la seguridad en todos los pacientes que recibieron al menos una dosis de apomorfina o placebo. Todos los participantes del estudio e investigadores fueron enmascarados para la asignación del tratamiento.

Tanto la fase doble ciego de 12 semanas como la fase abierta de 52 semanas de este estudio ahora están completas; este documento informa resultados solo para la fase doble ciego. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov (NCT02006121).

Hallazgos

Entre el 3 de marzo de 2014 y el 1 de marzo de 2016, se seleccionaron 128 pacientes para su elegibilidad y 107 fueron asignados al azar, de los cuales 106 se incluyeron en el conjunto de análisis completo (n = 53 en ambos grupos).

La infusión de apomorfina (dosis final media 4 · 68 mg / h [SD 1 · 50]) redujo significativamente el tiempo libre en comparación con el placebo (-2 · 47 h por día [SD 3 · 70] en el grupo de apomorfina vs -0 · 58 h por día [2 · 80] en el grupo placebo, diferencia -1 · 89 h por día, IC 95% -3 · 16 a -0 · 62; p = 0 · 0025).

La apomorfina fue bien tolerada sin señales de seguridad inesperadas. Seis pacientes en el grupo de apomorfina se retiraron del estudio debido a eventos adversos relacionados con el tratamiento.

Interpretación

La infusión de apomorfina produce una reducción clínicamente significativa del tiempo de inactividad en pacientes con enfermedad de Parkinson con fluctuaciones motoras persistentes a pesar de una terapia oral o transdérmica optimizada.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: