Un cóctel de partículas microscópicas | 27 AGO 18

La contaminación del aire puede ser una amenaza para los riñones

"Similar a fumar, la contaminación del aire contiene toxinas dañinas que pueden afectar directamente los riñones"
Autor/a: Jennifer Bragg-Gresham, Hal Morgenstern, William McClellan, Sharon Saydah Fuente: Plos One https://doi.org/10.1371/journal.pone.0200612 County-level air quality and the prevalence of diagnosed chronic kidney disease in the US Medicare population

Hay buena evidencia de que el aire contaminado aumenta el riesgo de problemas respiratorios como el asma, así como la inflamación de órganos, el empeoramiento de la diabetes y otras afecciones potencialmente mortales.

Pero una nueva investigación sugiere que la contaminación del aire también puede generar algo más: enfermedad renal crónica o ERC, que ocurre cuando los riñones de una persona se dañan o no pueden filtrar la sangre adecuadamente.

Recientemente publicado en PLOS ONE, un estudio de la Universidad de Michigan destaca la conexión menos conocida.

"Similar a fumar, la contaminación del aire contiene toxinas dañinas que pueden afectar directamente los riñones", dice Jennifer Bragg-Gresham, M.S., Ph.D., epidemióloga de Michigan Medicine y autora principal del estudio.

"Los riñones tienen un gran volumen de sangre que fluye a través de ellos, y si algo daña el sistema circulatorio, los riñones serán los primeros en sentir esos efectos".

Las personas con diabetes, obesidad, presión arterial alta o enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de desarrollar CKD. Es por eso que los pacientes de alto riesgo que viven en áreas muy pobladas o contaminadas deben reconocer el peligro y tomar precauciones, dice Bragg-Gresham.

Por qué la contaminación del aire es peligrosa

La contaminación del aire contiene partículas finas, o PM2.5, que es un cóctel de partículas microscópicas.

Debido a que estas partículas son prácticamente ingrávidas, pueden permanecer en el aire por más tiempo, lo que provoca que los humanos las inhalen de forma inevitable sin saberlo. PM2.5 puede provocar efectos graves para la salud cuando se inhala con frecuencia.

Al revisar los datos de reclamos de Medicare y los datos de calidad del aire de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los autores del estudio encontraron una asociación positiva entre las tasas de CKD y la concentración de PM2.5.

El coautor del estudio, Rajiv Saran, MD, un nefrólogo de Medicina de Michigan y director del Centro de Coordinación del Sistema de Datos Renales de los Estados Unidos en UM, dice: "Si observa áreas que están muy contaminadas en comparación con áreas que están menos contaminadas, encontrará más enfermedades crónicas". enfermedad del riñon."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022