Parálisis recurrencial | 07 OCT 18

Reparar el nervio laríngeo recurrente durante la tiroidectomía

Resultados en pacientes que fueron sometidos a reconstrucción intraoperatoria del nervio laríngeo recurrente seccionado, comparado con un grupo control de pacientes en los que no se realizó la reconstrucción
Autor/a: Gurrado A, Pasculli A, Pezzolla A, Di Meo G, Fiorella ML, Cortese R, Avenia N, Testini M J Can Chir 2018; 61(4): 278-282
Introducción

La parálisis del nervio laríngeo recurrente (NLR) es una de las complicaciones más comunes después de la tiroidectomía total. Es causada por lesiones iatrogénicas o por adherencia del cáncer tiroideo. La parálisis del NLR tiene un impacto perjudicial sobre los resultados en los pacientes [1] y, a menudo, conduce a acusaciones de mala práctica [2].

La parálisis de la cuerda vocal (PCV) postoperatoria raramente es asintomática: ocasiona ronquera y dificultad para la deglución; cuando es bilateral se requiere una traqueotomía de emergencia. Esta complicación puede ser reconocida intraoperatoriamente o diagnosticada postoperatoriamente por laringoscopía.

Los autores de este trabajo analizaron los resultados en pacientes que fueron sometidos a reconstrucción intraoperatoria del NLR seccionado, comparado con un grupo control de pacientes en los que no se realizó la reconstrucción.

Abordaje

Entre 2000 y 2015, 917 pacientes (582 mujeres y 335 hombres, con una edad media de 49,3 años) fueron sometidos a tiroidectomía total realizada por un mismo cirujano en un único servicio de cirugía general con alto volumen de casos (>100 procedimientos de tiroidectomía por año en los últimos 5 años). En 73 casos (8,0%) se efectuó una tiroidectomía mínimamente invasiva videoasistida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021