Cuando son atendidos por mujeres no hay diferencias | 08 AGO 18

Mayor mortalidad entre mujeres con IAM tratadas por médicos hombres

Aumento de la mortalidad cuando los médicos varones tratan a pacientes femeninas.

Introducción

En el ámbito médico, la investigación sugiere que la discordancia de género puede producir una menor relación y satisfacción del paciente, una menor adherencia a los protocolos de atención preventiva y una comunicación médico paciente más débil.

Estas inquietudes con respecto a los efectos nocivos de la discordancia de género son cada vez más importantes en presencia de dos literaturas emergentes: un creciente cuerpo de investigación médica que sugiere que las mujeres tienen menos probabilidades de sobrevivir a episodios de salud traumáticos como infartos agudos de miocardio e investigación que examina la heterogeneidad del rendimiento a través de médicos masculinos y femeninos.

Hasta la fecha, los investigadores han ofrecido varias explicaciones sobre la disparidad de género en la supervivencia del IAM:

  • las pacientes pueden tener una mayor propensión a retrasar el tratamiento.
  • pueden presentar síntomas que difieren de los hombres.
  • pueden ser más difícil de diagnosticar y tratar.

Al mismo tiempo, los investigadores han observado que las mujeres superan a sus contrapartes masculinos en una variedad de condiciones (en términos de mortalidad y readmisión) una vez que los posibles factores de confusión (por ejemplo, perfiles de riesgo, edad y raza) se tienen en cuenta.


Significado

Un gran número de investigaciones médicas sugiere que las mujeres son menos propensas que los hombres a sobrevivir episodios de salud traumáticos como los infartos agudos de miocardio.

En este trabajo, postulamos que estas dificultades pueden explicarse parcialmente, o exacerbarse, por la coincidencia de género entre el paciente y el médico. Los hallazgos sugieren que la concordancia de género aumenta la probabilidad de supervivencia de un paciente y que el efecto es impulsado por un aumento de la mortalidad cuando los médicos varones tratan a pacientes femeninas.

Las extensiones empíricas indican que las tasas de mortalidad disminuyen cuando los médicos varones practican con más colegas mujeres o han tratado a más pacientes mujeres en el pasado.


Resumen

Mayor mortalidad entre las pacientes que son tratadas por médicos hombres

Examinamos las disparidades de género del paciente en las tasas de supervivencia después de infartos agudos de miocardio (es decir, ataques cardíacos) según el sexo del médico tratante.

Usando un censo de pacientes con ataque cardíaco ingresados en los hospitales del Estado de Florida entre 1991 y 2010, encontramos una mayor mortalidad entre las pacientes que son tratadas por médicos hombres. Los pacientes masculinos y las mujeres experimentan resultados similares cuando son tratados por mujeres médicas, lo que sugiere que surgen desafíos únicos cuando los médicos varones tratan a pacientes mujeres.

Además encontramos que los médicos varones con mayor exposición a pacientes femeninos y médicas tienen más éxito en el tratamiento de pacientes mujeres.


Concordancia de género y supervivencia del paciente: resultados de la Tabla 2, columna 3, intervalo de confianza del 90%.
Las estimaciones incluyen controles y efectos fijos de cuarto de hospital. Las covariables se mantienen en los medios de muestra. n = 581,797.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024