El enigma de la angina sin obstrucciones coronarias | 08 DIC 18

Síndromes coronarios estables: ¿Qué son INOCA y MINOCA?

Múltiples estudios clínicos han revelado que más de un tercio de los pacientes sintomáticos no tienen enfermedad coronaria obstructiva.
8
26
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

La angina pectoris, descrita por primera vez por William Heberden en el Royal College of Physicians, Londres, en 1768, es un dolor de pecho de origen cardíaco. A pesar de ser un síntoma, la angina de pecho es un diagnóstico basado en la enfermedad (Clasificación Internacional de Enfermedades, I20).

Las pautas de práctica clínica usan términos algo diferentes. La nomenclatura de las guías estadounidenses incluye la angina estable crónica (2002) y cardiopatía isquémica estable (2012), mientras que las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (2013) se refieren a la enfermedad arterial coronaria estable. Por lo tanto, hay múltiples términos y abreviaturas para la cardiopatía isquémica estable y falta cohesión.

Por el contrario, el síndrome coronario agudo es un término jerárquico unificador que subtiende los distintos subgrupos de angina inestable e infarto de miocardio y se utiliza de forma sistemática en todo el mundo.

El enigma de la angina en pacientes sin enfermedad coronaria obstructiva

Más de un tercio de los pacientes sintomáticos no tienen enfermedad coronaria obstructiva

Las vías de diagnóstico establecidas para los pacientes con sospecha de angina se han desarrollado adecuadamente para identificar la enfermedad coronaria obstructiva (EAC) con miras a un tratamiento basado en la evidencia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021