Una guía práctica para el diagnóstico | 02 AGO 18
¿Cuándo sospechar un insulinoma?
Es la causa clásica de la hipoglucemia hiperinsulinémica, se trata de un tumor neuroendócrino poco común
1
2
Autor: Carla Rothaus  Fuente: Resident 360 NEJM A Man with Episodes of Confusion and Hypoglycemia

Ante un paciente con episodios de confusión e hipoglucemia.

¿Qué exámenes se realizan cuando se sospecha un insulinoma?

El insulinoma, que es la causa clásica de la hipoglucemia hiperinsulinémica, es un tumor neuroendócrino poco común. Aproximadamente el 98% de los insulinomas se encuentran en el páncreas y el 90% tienen un diámetro inferior a 2 cm.

Los últimos registros de casos del Hospital General de Massachusetts.


Perlas clínicas
P: ¿Cuáles son las causas de la hipoglucemia debido a la hiperinsulinemia?

R: La hipoglucemia hiperinsulinémica puede ser causada por enfermedades autoinmunes, la ingestión de medicamentos que causan que las células beta del páncreas secreten insulina (por ejemplo, sulfonilureas), secreción alterada de insulina y hormonas intestinales después de la cirugía gastrointestinal e insulinomas.

P: ¿Con qué frecuencia se relacionan los insulinomas con la neoplasia endócrina múltiple tipo 1?

R: Casi el 90% de los insulinomas son tumores únicos y benignos; 6% están asociados con neoplasia endocrina múltiple tipo 1.

P: ¿Cuáles son algunas de las características de insulinoma?

R: El tumor secreta insulina de forma autónoma, lo que provoca una respuesta alterada o ausente a la disminución de los niveles de glucosa; como en la mayoría de los tumores endócrinos, se puede mantener cierto grado de supresión en el insulinoma.

Los niveles de insulina y péptido C son inapropiadamente elevados cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo

En consecuencia, en pacientes con insulinoma, los niveles de insulina y péptido C son inapropiadamente elevados cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo.

La mayoría de los pacientes con insulinoma tienen hipoglucemia en ayunas, pero el 10% tienen hipoglucemia posprandial.

El insulinoma generalmente conduce a episodios intermitentes de síntomas neuroglucopénicos. La hipoglucemia normalmente conduce a la liberación de hormonas contrarreguladoras, que incluyen epinefrina, cortisol y glucagón. La liberación de epinefrina es lo que causa los síntomas simpato-suprarrenales de la hipoglucemia, como palpitaciones y diaforesis.

Sin embargo, la recurrencia de la hipoglucemia conduce a una disminución en la liberación de hormonas contrarreguladoras, causando un profundo desconocimiento de la hipoglucemia. La falta de conocimiento de un paciente sobre la hipoglucemia puede llevar a un retraso en el diagnóstico o incluso al diagnóstico erróneo de un trastorno convulsivo o simulación. El tiempo promedio para un diagnóstico preciso de insulinoma es de 1.5 años.

P: ¿Qué pruebas se realizan cuando se sospecha un insulinoma?

R: Para establecer el diagnóstico de insulinoma, se pueden obtener niveles sanguíneos de péptido C, insulina y β-hidroxibutirato.

Para aumentar la sensibilidad y la especificidad, estas pruebas se realizarán cuando el nivel de glucosa del paciente sea inferior a 55 mg por decilitro (3.1 mmol por litro), idealmente cuando hay síntomas de hipoglucemia. La hipoglucemia puede ser provocada por un ayuno. La duración estándar del ayuno es de 72 horas para maximizar la sensibilidad.

Sin embargo, dos tercios de los pacientes con insulinoma tienen hipoglucemia en el primer día y de 85 a 95% tienen hipoglucemia en 48 horas.

Si la hipoglucemia se precipita con el ayuno y se sospecha insulinoma, el siguiente paso en el proceso de diagnóstico sería realizar estudios de imágenes, como la ecografía endoscópica, la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM).

La ecografía endoscópica tiene una mayor sensibilidad y especificidad que la TC o la RM para detectar lesiones confirmadas como insulinoma en el examen quirúrgico patológico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí