Cómo aconsejar, cuándo derivar a especialistas y cirugía | 26 AGO 18

Aneurisma de la aorta torácica

Cursa de manera silenciosa y progresa lentamente hasta un punto de inflexión, tras el cual el diámetro aórtico se agranda con mayor rapidez, pudiendo terminar en disección o ruptura aórtica
3
18
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

  • El aneurisma de la aorta torácica cursa de manera silenciosa y progresa lentamente hasta un punto de inflexión, tras el cual el diámetro aórtico se agranda con mayor rapidez, pudiendo terminar en disección o ruptura aórtica.
     
  • Entre las causas se encuentran la válvula aórtica bicúspide, síndromes genéticos como los de Marfán, Loeys-Dietz y Ehlers-Danlos y cuadros familiares, pero muchos casos son idiopáticos. Los médicos deben estar alerta ante los estudios por imágenes y efectuar la pesquisa en los familiares de primer grado de pacientes con enfermedad aórtica. Es esencial la derivación temprana al cardiólogo especializado en aortopatías.

Introducción

El aneurisma de la aorta torácica (AAT) exige su detección, control y tratamiento en tiempos adecuados para prevenir la disección aguda o la ruptura. Solo el 5% de los pacientes tienen sintomatología antes de su ruptura y para el 95% restante el primer síntoma es a menudo la muerte. La mayoría de los casos se detectan en forma casual mediante estudios por imágenes indicados debido a algún otro problema.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021