Una práctica que debe revaluarse | 21 JUL 18
El filtro de vena cava inferior en TVP aumenta la mortalidad
Se asoció con un aumento del 18% en el riesgo de mortalidad a los 30 días.
Autor: Tyson E. Turner, MD, MPH1; Mohammed J. Saeed, et al. Fuente: JAMA Network Open. 2018;1(3):e180452. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.0452  Association of Inferior Vena Cava Filter Placement for Venous Thromboembolic Disease and a Contraindication to Anticoagulation With 30-Day Mortality

Introducción

El tromboembolismo venoso (TEV), que incluye embolia pulmonar (EP) y trombosis venosa profunda (TVP), es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, con una incidencia de 117 casos por 100.000 años-persona y una mortalidad de 1 año para la EP de al menos 22% en pacientes con Medicare.

El tratamiento de pacientes con TEV se basa en la anticoagulación, pero para muchos pacientes, esta terapia está contraindicada debido a una cirugía reciente o coagulopatías subyacentes. En pacientes con TEV y una contraindicación para la anticoagulación, las sociedades profesionales más importantes, incluyendo el Colegio Americano de Médicos del Tórax, American Heart Association, Society of Interventional Radiology, American College of Radiology y el Comité Británico de Estándares en Hematología recomendar la consideración de la colocación del filtro IVC.

Si bien los filtros IVC han estado ampliamente disponibles desde la década de 1960, su uso en los Estados Unidos ha aumentado constante y dramáticamente de 2000 procedimientos en 1979 a más de 100.000 procedimientos en 2005.

Más recientemente, las tasas han comenzado a disminuir con aproximadamente 96000 procedimientos en 2014. Este uso se ha producido a pesar de la ausencia de datos sobre un beneficio de mortalidad asociado con la colocación del filtro IVC. Un ensayo clínico aleatorizado precoz mostró una reducción en el número de PE sintomáticas, pero no reducción en la mortalidad después de la inserción del filtro IVC.

Es importante destacar que este ensayo excluyó a los pacientes con una contraindicación para la terapia anticoagulante, que es, a nuestro entender, la indicación más ampliamente aceptada para la colocación de filtros de VCI y la única indicación de que las diversas sociedades profesionales están de acuerdo.

Los filtros recuperables de VCI se analizaron en un ensayo clínico aleatorizado12 de pacientes con EP y con una alta probabilidad de recurrencia. En este ensayo, los filtros de VCI no redujeron la recurrencia de la EP, pero se excluyeron los pacientes con una contraindicación para la anticoagulación. Por lo tanto, los hallazgos de los ensayos clínicos aleatorizados existentes no son aplicables a un gran segmento de la población de TEV.

La colocación del filtro de la vena cava inferior (VCI) se asocia con un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con tromboembolismo venoso que no pueden recibir anticoagulación, según un estudio observacional en JAMA Network Open.


Resumen del estudio

Usando bases de datos administrativas de tres estados, los investigadores examinaron los registros de más de 125,000 adultos con embolia pulmonar y / o trombosis venosa profunda con contraindicaciones para la anticoagulación. Poco más de un tercio de los pacientes recibió un filtro IVC.

Después del ajuste por puntaje de propensión, la colocación del filtro IVC se asoció con un aumento del 18% en el riesgo de mortalidad a los 30 días.

Los comentaristas señalan que las bases de datos de reclamos como las que se usaron en este estudio carecen de detalles importantes, como la severidad del VTE y la fragilidad del paciente.

Concluyen: "Creemos que el mayor valor del estudio es decir cuán limitada es nuestra base actual de pruebas para respaldar un dispositivo tan comúnmente utilizado, y desafiar a las comunidades clínicas y de investigación para exigir estudios de mayor calidad antes de que las prácticas se arraiguen."

El hallazgo más significativo de este estudio acerca del uso de filtro IVC en pacientes con TEV y una contraindicación para la anticoagulación es que el tratamiento con un filtro IVC se asoció con una mayor mortalidad a 30 días que el tratamiento sin colocación de filtro IVC después del ajuste demográfico, comorbilidades, inmortales tiempos de parcialidad, y la propensión a recibir un filtro.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: