Conducta en servicios de Emergencias | 15 JUN 18
Casos de embolia pulmonar de bajo riesgo pueden ser dados de alta
El alta temprana con un anticoagulante oral directo ahorra tiempo y dinero, y tiene resultados similares.
1
1
Autor: W. Frank Peacock MD; Craig I. Coleman PharmD; Deborah B. Diercks MD Fuente: Academic Emergency Medicine Emergency Department Discharge of Pulmonary Embolus Patients

Un pequeño ensayo confirma que, en comparación con la atención estándar, el alta temprana en un anticoagulante oral directo ahorra tiempo y dinero, y tiene resultados similares.

Los pacientes con embolia pulmonar (EP), incluso aquellos casos de bajo riesgo, generalmente ingresan y se tratan con algún tipo de heparina parenteral antes del alta medicados con un anticoagulante oral.

Aunque las pautas recientes del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia y el Colegio Estadounidense de Médicos del Tórax recomiendan el alta temprana con inicio de la anticoagulación oral para pacientes con embolia pulmonar de bajo riesgo, esa no es la práctica habitual (NEJM JW Emerg Med Feb 2016 y Chest 2016; 149: 315 ).

En un ensayo financiado por la industria y multicéntrico de EE. UU., los investigadores aleatorizaron a 114 pacientes del departamento de emergencias con embolia pulmonar de bajo riesgo (definida por los criterios de Hestia) al alta temprana con rivaroxaban o la atención estándar. Los resultados primarios fueron la duración de la hospitalización y los eventos hemorrágicos dentro de los 90 días.

El alta temprana es una opción mucho mejor que una hospitalización evitable

La duración media de la hospitalización fue de 4,8 horas en la cohorte de alta temprana versus 33,6 horas en la cohorte de atención estándar (una diferencia estadísticamente significativa de 28,8 horas).

No hubo eventos hemorrágicos, tromboembolia venosa recurrente ni muertes a los 90 días.

La mediana del costo total del tratamiento dentro de los 30 días fue significativamente menor en la cohorte de alta temprana ($ 1,496 vs. $ 4,234).



Comentario

Generalmente, no es necesario admitir pacientes con embolia pulmonar de bajo riesgo. Para los pacientes que pueden comenzar con un anticoagulante oral directo y tener un buen seguimiento, el alta temprana es una opción mucho mejor que una hospitalización evitable que probablemente resulte en el mismo plan de tratamiento.

Dado que el simple hecho de admitir a los pacientes los expone a un daño evitable, sin mencionar el costo y la inconveniencia, debemos hacer todo lo posible por dar de alta a los pacientes siempre que sea posible.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: