Un libro sobre la experiencia del cáncer y la investigación clínica | 17 JUN 18
Poner el cuerpo
Poner el cuerpo es el diario de una enfermedad, una crónica, una investigación periodística y una excavación tan delicada como profunda en un terreno minado.
1
4
Sinopsis de Poner el cuerpo

Poner el cuerpo es el diario de una enfermedad, una crónica, una investigación periodística y una excavación tan delicada como profunda en un terreno minado.

“El cáncer aún es incurable en muchos casos. Pero yo pertenezco al grupo de las beneficiadas por el progreso de la ciencia. Un par de meses de radioterapia, unos cuantos años de Tamoxifeno, controles periódicos, y a otra cosa. O, mejor dicho,  a soportar los daños colaterales de la medicación hormonal. Pero estoy viva y tengo mis tetas.

¿Qué cambió entre esas mutiladas y yo? La investigación clínica”, escribe Bibiana Ricciardi en este libro que es, a la vez, una historia personal —la de la autora— y colectiva: la de los seres humanos que ingresan a protocolos de investigación científica en los que se desarrollan los medicamentos que, después, llegarán a las farmacias, desde un analgésico hasta un tratamiento para el cáncer.

A través de testimonios de pacientes,  líderes de laboratorios, funcionarios públicos, investigadores y médicos, Ricciardi se sumerge en el mundo de la industria farmacéutica y se hace una pregunta incómoda: ¿Es cruel la única forma que encontró la ciencia para probar la eficacia de drogas y procedimientos nuevos? ¿Las personas que ponen el cuerpo para esto lo hacen por altruismo, por desesperación, porque es la única forma que tienen de acceder a una cura que, de otra manera, sería inalcanzable? ¿Todas cuentan con información suficiente para evaluar los riesgos a los que se exponen?

Poner el cuerpo es el diario de una enfermedad, una crónica, una investigación periodística y una excavación tan delicada como profunda en un terreno minado.

Ficha técnica

  • Poner el cuerpo
  • Bibiana Ricciardi
  • Editorial: Tusquets
  • Temática:
  • Actualidad
  • Colección: Mirada Crónica
  • Número de páginas: 160

© Diego DíazBibiana Ricciardi:
Es guionista, docente, documentalista, periodista, dramaturga y gestora cultural. Dirigió la señal de arte Canal (á). Realizó cientos de horas documentales con las que ganó numerosos premios. Editó algunas de sus obras de teatro en diversas antologías. Publicó las novelas Una mujer corre, Algunas cosas que estuvieron pasando desde que te fuiste y La lista. Produjo y diseñó la antología Diez lugares contados (Planeta, 2017), que reúne relatos de escritores bonaerenses. Como autora teatral, ganó la beca del bicentenario del Fondo Nacional de las Artes, con Mantras de la memoria; y el concurso Teatro Post 40, con Salerno, biodrama que protagoniza junto con su hija. Se inició en el periodismo de divulgación científica en la Revista Viva del diario Clarín, donde publica investigaciones. Se desempeña como docente de periodismo cultural en TEA Arte y dicta talleres y clínicas de escritura. Poner el cuerpo es su primer libro de crónicas.

*Entrevista por Reynaldo Sietecase y Jorge Tartaglione (audio RadioCut)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí