Aumentan los microbios que producen butirato | 09 MAY 18

Las nueces modifican el microbioma intestinal y mejoran la salud

Han demostrado tener un papel en la salud del corazón y en la reducción del cáncer colorrectal
Autor/a: Hannah D. Holscher, Heather M. Guetterman, Kelly S. Swanson Fuente: he Journal of Nutrition. [DOI:10.1093/jn/nxy004] "Walnut consumption alters the gastrointestinal microbiota, microbially derived secondary bile acids, and health markers in healthy adults: a randomized controlled trial,"

Universidad de Illinois Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y del Medio Ambiente

URBANA, Ill. - Las dietas ricas en nueces, como las nueces, han demostrado tener un papel en la salud del corazón y en la reducción del cáncer colorrectal. Según un nuevo estudio de la Universidad de Illinois, la forma en que las nueces afectan el microbioma intestinal -la colección de trillones de microbios o bacterias en el tracto gastrointestinal- puede estar detrás de algunos de esos beneficios para la salud.

Las nueces son solo una de las comidas que contienen fibra dietética y han interesado a los científicos por su impacto en el microbioma y la salud. La fibra dietética actúa como fuente de alimento para la microbiota intestinal, ayudando a las bacterias a hacer su trabajo: descomponer alimentos complejos, proporcionarnos nutrientes o ayudarnos a sentirnos satisfechos, por ejemplo.

Las frutas, verduras, granos integrales, nueces y legumbres son fuentes importantes de fibra dietética. Comer una variedad de estos alimentos ayuda a promover una microbiota intestinal diversa, que a su vez ayuda a mantener la salud.

Los hallazgos del estudio, publicado en The Journal of Nutrition, muestran que consumir nueces no solo impactó la microbiota intestinal y los ácidos biliares secundarios derivados de microbios, sino que también redujo los niveles de colesterol LDL en los adultos que participaron en el estudio; buenas noticias para la salud cardiovascular, metabólica y gastrointestinal.

"Descubrimos que cuando consumes nueces aumenta los microbios que producen butirato, un metabolito beneficioso para la salud del colon. Por lo tanto, la interacción de nueces con el microbioma está ayudando a producir algunos de esos efectos sobre la salud", dice Hannah Holscher, profesora asistente de ciencias de la alimentación y nutrición humana en U of I, y autor principal del estudio. "Se trata de llegar a la "caja negra" que son todos los microbios en nuestro tracto gastrointestinal para ver cómo interactúan con los alimentos que comemos y que tienen efectos secundarios en la salud.

"Se supone que algunos de esos efectos sobre la salud están relacionados con los metabolitos que producen las bacterias", agrega.

Para el estudio de alimentación controlada, 18 adultos sanos, hombres y mujeres, consumieron dietas que incluían 0 gramos de nueces o 42 gramos (alrededor de una tercera taza o una palma llena de nueces) durante períodos de dos o tres semanas.

Se recogieron muestras fecales y de sangre al comienzo y al final de cada período para evaluar los resultados secundarios del estudio, incluidos los efectos del consumo de nueces sobre la microbiota fecal y los ácidos biliares y los marcadores metabólicos de la salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024