Criterios actualizados de diagnóstico y tratamiento | 20 JUN 19

Litiasis biliar ¿conducta expectante o intervención?

La litiasis biliar es frecuente en los adultos. Es asintomática en hasta el 80% de los casos y las recomendaciones actuales no aconsejan la colecistectomía a menos que cause síntomas.
Autor/a: Ibrahim M, Sarvepalli M, Morris-Stiff G et al Cleveland Clinic Journal of Medicine Volume 85 • Number 4 April 2018 323
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen
La litiasis biliar es frecuente en los adultos. Es asintomática en hasta el 80% de los casos y las recomendaciones actuales no aconsejan la colecistectomía a menos que cause síntomas.

El dolor abdominal es el síntoma principal de la litiasis. La ecografía abdominal es la prueba diagnóstica de elección para detectar los cálculos y evaluar los datos que sugieren colecistitis aguda y dilatación del conducto biliar común.

El tratamiento de elección para los cálculos asintomáticos es la conducta expectante

La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento habitual para la litiasis sintomática, la colecistitis aguda y la pancreatitis causada por cálculos biliares.

La prevalencia de cálculos biliares es de aproximadamente el 10% - 15% de la población adulta de los E.E. U.U. La mayoría de los casos son asintomáticos y los cálculos se suelen descubrir en estudios por imágenes efectuados a causa de otros problemas abdominales. Solo alrededor del 20% de los pacientes con litiasis biliar asintomática sufre complicaciones significativas.

La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento habitual de la colelitiasis sintomática. Para la colelitiasis asintomática lo usual es la conducta expectante, pero la colecistectomía profiláctica puede ser la opción en algunos pacientes de alto riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021