Una revisión realista dirigida a sus fundamentos y confirmación | 12 MAR 18

Beneficios potenciales de la dieta cetogénica en pacientes oncológicos

El interés por las dietas cetogénicas para el tratamiento de los pacientes con enfermedades oncológicas es creciente. Su aplicación se asoció con beneficios potenciales y no generó efectos negativos considerables.
Introducción y objetivos

En la actualidad existe un interés creciente por las dietas cetogénicas (DC) para el tratamiento de los pacientes con diferentes enfermedades, incluido el cáncer. Las DC simulan el estado metabólico de ayuno, ya que inducen un aumento del nivel circulante de los cuerpos cetónicos acetoacetato y beta hidroxibutirato (BHB).

En presencia de cáncer se observa una disfunción mitocondrial y un aumento de la dependencia de la fermentación de sustratos en comparación con la fosforilación oxidativa. Este cuadro parece ser ideal para la aplicación de una DC. No obstante, se discute la utilidad de la DC en pacientes oncológicos debido a la falta de fundamentos y estudios aleatorizados y controlados al respecto, aunque no resultaría sencillo efectuar estudios con dichas características.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de presentar una síntesis realista y sistemática sobre la existencia de beneficios de la DC en pacientes con cáncer. El autor evaluó si la DC tiene efectos antitumorales y mejora la calidad de vida de los pacientes. Además, se evaluaron los mecanismos relacionados con dicho efecto. Es decir, el objetivo fue confirmar y fundamentar el efecto de la DC en pacientes oncológicos y analizar la causalidad entre dicho efecto y la evolución clínica.

 Métodos

El autor optó por un abordaje realista de revisión adaptado a un análisis cualitativo mediante la inclusión de todos los hallazgos en una matriz. Esta combinación de datos resulta útil para la evaluación de los abordajes terapéuticos alternativos y complementarios.

El autor tuvo en cuenta los estudios realizados en pacientes con cáncer tratados con una DC. También se evaluaron los estudios realizados en animales de experimentación con el fin de identificar los mecanismos de acción de la DC. La búsqueda de estudios se llevó a cabo en las bases de datos PubMed y Scopus.  

 Resultados

Los mecanismos principales de acción de la DC en pacientes oncológicos incluyeron la modificación de las vías de señalización de los factores de crecimiento y los cuerpos cetónicos, con la consiguiente afectación de la señalización, el metabolismo y el crecimiento tumorales

La búsqueda llevada a cabo resultó en la selección e inclusión de 14 estudios de casos y 10 estudios de cohortes efectuados en un total de 214 pacientes tratados mediante una DC. Además, se incluyeron 29 estudios realizados en animales de experimentación, el 72% de los cuales indicaron que la DC tiene efectos antitumorales al reducir el crecimiento tumoral o aumentar la supervivencia. Los resultados de los estudios clínicos indicaron un efecto antitumoral en el 42% de los casos.

Mientras que en el 29% de los estudios no se observó un efecto positivo para la DC, en un estudio se informó un efecto tumorigénico. En cuanto a la calidad de vida, la mitad de los estudios indicaron una mejoría, generalmente relacionada con el estado clínico general y el control de los síntomas neurológicos. En general, los efectos adversos asociados con la DC fueron leves y reversibles e incluyeron la disminución ponderal y la fatiga.

Los mecanismos principales de acción de la DC en pacientes oncológicos incluyeron la modificación de las vías de señalización de los factores de crecimiento y los cuerpos cetónicos, con la consiguiente afectación de la señalización, el metabolismo y el crecimiento tumorales. En segundo lugar, se mencionan los cambios del sustrato metabólico demandado por los tejidos del huésped. Finalmente, la DC aumenta el estrés oxidativo en las células tumorales, lo cual aumenta su vulnerabilidad ante la administración de terapias oxidativas como la quimioterapia.

La disfunción mitocondrial y el déficit de enzimas para metabolizar los cuerpos cetónicos se observan en muchas células tumorales. Esto genera la necesidad de fermentar los sustratos para obtener energía, con lo cual se observa un aumento de la utilización de glucosa con la consiguiente producción de lactato. La DC podría limitar el flujo de glucosa hacia los tumores y aportar cuerpos cetónicos y grasa como fuente alternativa de energía para los tejidos sanos.

De acuerdo con lo hallado, la DC disminuye el tamaño tumoral y mejora la calidad de vida. Además, sería útil para los pacientes que requerirán un abordaje quirúrgico o radioterapia. La mejoría de la calidad de vida podría deberse a los efectos anabólicos, analgésicos y antiinflamatorios de la dieta, en tanto que los efectos sobre el tamaño tumoral no fueron comprendidos en profundidad.

La DC disminuye la glucemia, aunque esto se observó en estudios en los cuales también se restringió la ingesta calórica. Además de la disminución del nivel y de los picos de glucosa, resulta importante el aumento de los niveles de cuerpos cetónicos y ácidos grasos libres con el fin de disminuir la glucólisis. La DC es útil para reducir la glucólisis, un hallazgo observado en diferentes estudios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023