Educación médica en la sala de operaciones | 12 FEB 18

¿Qué factores influencian las decisiones del cirujano a cargo sobre la autonomía del residente?

El presente estudio se diseñó para contribuir al entendimiento sobre qué es lo que motiva a los cirujanos asistentes a brindar una mayor autonomía en la sala de operaciones
Autor/a: Williams RG, George BC, Meyerson SL, Bohnen JD y colaboradores Surg 2017; 162: 1314-9
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

Los cirujanos supervisores deben balancear la seguridad del paciente, la eficiencia de la sala de operaciones y las necesidades de aprendizaje del residente, cuando deciden cuanta guía brindar a los residentes durante los procedimientos quirúrgicos. Se requiere una guía u orientación progresivamente menor o, inversamente, una mayor autonomía progresiva, si los residentes van a aprender a realizar procedimientos independientemente al terminar su entrenamiento.

Los medios precisos mediante los cuales los cirujanos supervisores toman esas decisiones siguen siendo un misterio, pero un mejor entendimiento de ese proceso de decisión podría ayudar a identificar las maneras de mejorar la calidad del entrenamiento quirúrgico. Con ese objetivo en mente, varios esfuerzos previos han investigado los factores que influencian la guía de los residentes por parte de los cirujanos supervisores en la sala de operaciones.

Chen y col. [1], reportaron que, a los residentes con más años de entrenamiento quirúrgico, el supervisor les concedió más autonomía, y que la calidad del desempeño de los entrenados fue determinante de la cantidad de autonomía concedida. Esos investigadores observaron también que la cantidad de autonomía individual que los cirujanos asistentes le brindaban a los residentes en la sala de operaciones, dependía en gran medida del cirujano asistente.

No obstante, ese estudio se basó en un único programa de residencia y, como resultado de ello, la cantidad de entrenados y de cirujanos asistentes fue pequeña. Además, ese estudio se limitó al desempeño de los entrenados en 5 procedimientos quirúrgicos comunes. Más importante, ese estudio investigó separadamente los efectos de cada variable. Dado que esas variables están correlacionadas entre sí (por ej., la calidad del desempeño se correlaciona con los años de entrenamiento), la contribución única de cada variable debe determinarse controlando el impacto de las otras variables estudiadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021