Vinculado con efectos en el cerebro | 22 DIC 17

FDA publica una advertencia acerca del Gadolinio para RMN

La FDA recomendó el martes que los radiólogos consideren la cantidad de gadolinio que podría quedar en el cuerpo de un paciente

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. pidió el martes unas advertencias más contundentes e "investigación adicional" sobre una sustancia usada comúnmente en las IRM estándar.

El tinte, un "medio de contraste", contiene un metal llamado gadolinio. Salió hace poco en los titulares después de que el actor Chuck Norris afirmara que su uso durante una IRM afectó gravemente al cerebro de su esposa.

Los medios de contraste se inyectan en el cuerpo durante una IRM para mejorar la calidad de la imagen.

En noviembre, Norris y su esposa, Gena, presentaron una demanda contra varias compañías médicas, alegando que ella enfermó tras exponerse al gadolinio durante las IRM.

La demanda afirma que Gena Norris quedó débil, cansada y con brotes de dolor y sensaciones de quemazón.

Tras revisar los datos disponibles, la FDA recomendó el martes que los radiólogos consideren la cantidad de gadolinio que podría quedar en el cuerpo de un paciente al elegir un medio de contraste basado en gadolinio [MCBG] para una IRM.

La recomendación tiene una importancia particular "para los pacientes que quizá tengan un mayor riesgo, como los que necesiten repetir las IRM con MCBG para monitorizar una afección crónica", explicó la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la agencia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021