Un trastorno potencialmente mortal | 04 FEB 18

Hiperkalemia: diagnóstico y tratamiento

En este artículo se presentan el cuadro clínico de la hiperkalemia y una aproximación a su diagnóstico y tratamiento
21
55
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

  • La hiperkalemia se produce por desplazamiento del potasio fuera de las células o por problemas de la excreción renal de potasio. Estos últimos se pueden originar por reducción del aporte de sodio a la nefrona distal, disminución de los valores o de la actividad de los mineralocorticoides o alteraciones del túbulo colector cortical.
     
  • El aporte excesivo de potasio puede causar hiperkalemia, pero en general esto sucede cuando hay insuficiencia renal. En este artículo se presentan el cuadro clínico de la hiperkalemia y una aproximación a su diagnóstico y tratamiento.

Introducción

La hiperkalemia es frecuente en pacientes con enfermedad cardiovascular.  Sus consecuencias pueden ser graves y potencialmente mortales. Su tratamiento y prevención exigen un enfoque multidisciplinario con reducción de los alimentos ricos en potasio, disminución de los medicamentos que causan hiperkalemia y agregado de medicamentos que disminuyen la concentración plasmática de potasio. Con este enfoque, los pacientes de alto riesgo pueden recibir  los beneficios cardiorrenales de fármacos que bloquean el sistema renina-angiotensina-aldosterona sin sufrir hiperkalemia.


El 98% DEL POTASIO ES INTRACELULAR

El cuerpo de un hombre de 70 kg contiene alrededor de 3500 mmol de potasio, el  98% del cual está en el espacio intracelular; el 2% restante está en el espacio extracelular. Este gran gradiente intracelular- extracelular determina el voltaje celular y explica por qué los trastornos del potasio plasmático generan manifestaciones en tejidos excitables como el corazón y el sistema nervioso.

 
La distribución del potasio entre el espacio intracelular y extracelular está determinada principalmente por la insulina y la estimulación del receptor betaadrenérgico
Twittear
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021