La teoría evolutiva en el campo de la salud pública | 21 AGO 17

¿Qué puede aportar la teoría de la evolución a la medicina?

Las poblaciones están expuestas a las consecuencias metabólicas de la pobreza, la alta fecundidad, las enfermedades infecciosas y los cambios en la alimentación y los hábitos de vida. Un mismo genotipo puede expresarse en diversos fenotipos configurados por el ambiente
Autor/a: Wells JCK, Nesse RM, Sear R, Lancet 2017; 390: 500–09
INDICE:  1. Página 1 | 2.  Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

  • La medicina evolutiva está abriendo nuevos caminos en la comprensión de por qué las personas enferman. Sus principios fundamentales provienen de la teoría de la historia de vida, que analiza la distribución de cantidades finitas de energía entre cuatro funciones que compiten entre sí: el mantenimiento, el crecimiento, la reproducción y la defensa.
     
  • El principio central de la teoría evolutiva es que los organismos son elegidos para distribuir la energía y el tiempo a fin de aumentar al máximo el éxito reproductivo en lugar de la salud o la longevidad. Las interacciones ecológicas que influyen sobre el riesgo de mortalidad, la disponibilidad de nutrientes y la carga de agentes patógenos moldean las estrategias de distribución de energía a lo largo de la vida.
     
  • Las intervenciones de salud pública podrían mejorar su eficacia incorporando este enfoque evolutivo. Dentro del mismo, los modelos matemáticos pueden explorar los probables beneficios y limitaciones de las intervenciones de simulación en la computadora antes de su implementación en las poblaciones.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021