Reconstrucción capsular superior por artroscopia | 31 JUL 17

Una nueva cirugía para desgarros del manguito rotatorio

El procedimiento podría ofrecer una opción para una lesión de hombro por lo demás irreparable

Un nuevo procedimiento quirúrgico puede ayudar a las personas con lesiones del hombro que antes se consideraban irreparables, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.

De los 100 pacientes que se sometieron a la cirugía en el estudio, los 26 que habían jugado deportes antes de la cirugía pudieron volver a jugar deportes después. 32 pacientes que tenían trabajos en que levantaban cargas pesadas pudieron volver al trabajo del todo. Otros dos, un granjero y un trabajador manual, también pudieron volver al trabajo, pero con una carga laboral y un horario reducidos.

El procedimiento se conoce como cirugía de reconstrucción capsular superior (RCS) por artroscopia.

Fue desarrollada por cirujanos japoneses para arreglar las lesiones del manguito rotatorio, que antes se consideraban irreparables.

El manguito rotatorio es un grupo de músculos, tendones y ligamentos que une el brazo al hombro. El manguito rotatorio ayuda a levantar y rotar el brazo, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons). Con el tiempo o con una lesión, el manguito rotatorio puede desarrollar desgarros parciales o completos.

"Alrededor de un 30 por de los desgarros grandes y más del 80 por ciento de los masivos son irreparables en mis pacientes", señaló el autor del estudio, el Dr. Teruhisa Mihata, jefe de cirugía del hombro y del codo y de medicina deportiva en el Colegio Médico de Osaka, en Japón.

Mihata comentó que, en el pasado, si los dos extremos del desgarro no podían juntarse, se consideraba que una lesión en el manguito rotatorio era permanente.

Pero la cirugía de RCS injerta un "parche" de tejido blando de un cadáver, que se coloca encima de la articulación del hombro para sustituir los tendones faltantes, explicó el Dr. Evan Karas, que no participó en el estudio, pero que ha estado realizando esta cirugía durante más o menos un año. En la cirugía estándar del manguito rotatorio, la meta es reparar los tendones de la misma persona, explicó.

La edad promedio de los pacientes del estudio era de 67 años, con un rango de 43 a 82. El seguimiento promedio fue de cuatro años.

95 de los 102 hombros reparados no tuvieron problemas adicionales, como por ejemplo un nuevo desgarro del manguito rotatorio. El dolor y el rango de movimiento mejoraron tras la cirugía, según Mihata.

Los deportes que las personas pudieron volver a practicar incluyeron golf, tenis, natación, béisbol, artes marciales, yoga, esquiar y montañismo.

"La RCS es la técnica quirúrgica para restaurar la estabilidad del hombro y mejorar la función del hombro con un alivio del dolor, sin reparar los tendones desgarrados del manguito rotatorio", dijo Mihata.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022