Cirugía torácica video-asistida por un único puerto | 27 AGO 17

Cirugía toracoscópica para el neumotórax

Experiencia de una única institución con la cirugía torácica video-asistida por un único puerto para el tratamiento del neumotórax, en 351 pacientes consecutivos
2
2
Autor/a: Masmoudi H, Etienne H, Sylvestre R, Evrard D, Ouede R y colaboradores.  Ann Thorac Surg 2017; 104(1): 254-260
INDICE:  1. Página 1 | 2.  Referencias bilibiográficas
Página 1

Introducción

La cirugía torácica video-asistida (CTVA) sigue siendo el “gold standard”  para el tratamiento del neumotórax [1,2]. La CTVA ofrece varias ventajas en comparación con un procedimiento quirúrgico abierto [3-10]. Reduce el dolor postoperatorio y los desórdenes parietales (dolor torácico crónico, malestar y parestesias) [11].

La CTVA es efectuada clásicamente a través de varios puertos [2,12-17]. Algunas publicaciones describen el uso de una técnica de CTVA con un único acceso en diferentes indicaciones [18-22]. A pesar del reciente interés por las técnicas de CTVA con un único puerto, el procedimiento quirúrgico torácico por un único acceso no es usado ampliamente.

La experiencia con la CTVA por un único puerto para el tratamiento del neumotórax es limitada y aún no hay disponibles series grandes sobre este campo específico. Aquí, los autores reportan la experiencia de una única institución con la CTVA uniportal usada para el tratamiento del neumotórax, en 351 pacientes consecutivos.


► Pacientes y métodos

Pacientes

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021