Una estrategia guiada para el médico práctico | 03 MAR 19

El paciente con proctorragia: ¿cómo abordarlo?

Enfoque práctico de la anamnesis y el examen físico, con una estrategia diagnóstica de cinco pasos y orientación del tratamiento a través de una serie de casos
18
27
Autor/a: Cotter TG; Buckley NS; Mayo Clin Proc. 2017;92(5):797-804
INDICE:  1. Página 1 | 2.  Referencias bilibiográficas
Página 1

Introducción

La proctorragia es el pasaje de sangre roja por el recto y ocurre hasta en un 20% de los adultos.  La etiología puede variar desde grandes várices que causan hemorragia potencialmente mortal hasta hemorragia insignificante debida a hemorroides.

La etiología más frecuente es la hemorragia diverticular, responsable del 20% - 55% de los casos, seguida por isquemia intestinal, problemas anorrectales y neoplasias, que representan cada uno el 10% de las causas de proctorragia.3 La anamnesis exhaustiva y el examen físico enfocado en la región anorrectal son esenciales.

ESTRATEGIA DE 5 PASOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA PROCTORRAGIA

1. Evaluar la posibilidad de inestabilidad hemodinámica

Los antecedentes de síncope o síntomas sincopales, la taquicardia, la hipotensión o la hipotensión ortostática, sugieren proctorragia intensa. En estos casos, antes de la investigación diagnóstica se debe estabilizar hemodinámicamente al paciente, con una reposición de líquidos intensiva. En los pacientes con enfermedad cardíaca y renal esta reposición se realizará con cautela.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021