Si tiene una enfermedad cardiaca, el estrés constante podría acelerar su muerte, informan unos investigadores.
Los adultos que sufrían de un distrés mental persistente, lo que incluía depresión y ansiedad, tenían casi cuatro veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiaca y casi tres veces más probabilidades de morir por cualquier causa, en comparación con las personas sin estrés, encontraron los investigadores neozelandeses.
"El sufrimiento acumulativo del estrés psicológico puede aumentar el riesgo de mortalidad en los pacientes con enfermedad cardiaca", advirtió el investigador líder, el Dr. Ralph Stewart.
La asociación solo se aplicó a las personas con un estrés persistente, no con un distrés leve u ocasional, dijeron los investigadores. Y los resultados se sostuvieron incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo potencialmente influyentes, dijo Stewart, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Auckland.
Stewart advirtió que este estudio no puede probar que el estrés persistente provoque la muerte prematura, solo que ambas cosas están asociadas.
"Pero hay otras evidencias firmes de que el estrés es causal", dijo. "Por ejemplo, el aumento abrupto en los ataques cardiacos que ocurre durante una guerra o un terremoto importante".
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí