Revisión Clínica | 26 DIC 17

Los pacientes con fibromialgia pueden recibir un tratamiento eficaz

La fibromialgia es una enfermedad que incluye una constelación sintomática caracterizada por la amplificación central del dolor y acompañada por fatiga y trastornos mnésicos, del sueño y del estado de ánimo.
9
7

Caso clínico

La paciente, de 64 años, se presentó a la consulta con dolor muscular difuso y fatiga. El dolor se agravaba ante el tacto o la presión, disminuía con el reposo y el calor local y limitaba la capacidad para realizar ejercicio físico. La paciente recibió el diagnóstico de fibromialgia y luego fue tratada con diferentes drogas que, en general, le provocaron efectos adversos. En la actualidad recibe tratamiento con acupuntura y pregabalina, hidrocodona, paracetamol y ciclobenzaprina. Durante los últimos años, la paciente presentó pérdida de energía, aumento ponderal, cefaleas, insomnio y depresión, acompañados por una disfunción física aun mayor. La paciente presentaba además hipertensión y enfermedad de Graves y recibía amlodipina, ciclobenzaprina, hidroxiclorotiazida, hidrocodona y paracetamol, levotiroxina, pregabalina y aspirina, entre otras drogas. Sus limitaciones físicas le impidieron continuar su actividad laboral como enfermera. Al examen físico, la paciente se presentó afebril y con signos vitales normales. La palpación reveló diferentes áreas de sensibilidad. El resto del examen físico fue normal, al igual que los resultados de los análisis de laboratorio.

Según refiere la paciente, la mayoría de la gente no comprende la fibromialgia debido a que no existen manifestaciones visibles de la enfermedad. El dolor es profundo y generalizado. Dado que no es posible predecir el estado físico de cada día, es necesario adaptar la actividad al dolor y aplicar alguna estrategia terapéutica acorde. Además, la medicación afecta el desempeño cotidiano. En el caso de la paciente, la acupuntura fue de ayuda para aliviar el dolor y permitió disminuir el consumo de otras medicaciones. Lo más difícil fue recibir el diagnóstico y, con posterioridad, el tratamiento adecuado para lograr un desempeño normal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021