Terapias complementarias en niños con trastorno por TDAH | 21 ABR 17

Ácidos grasos Omega-3 y Cinc en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Se ha recomendado el suplemento de cinc en la dieta como terapia coadyuvante al metilfenidato en los niños con TDAH.
Autor/a: Salehi B, Mohammadbeigi A, Dorreh F y colaboradores Journal of Research in Pharmacy Practice 5(1): 22-26, Ene 2016

► Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección neuropsiquiátrica muy común en la niñez, con una prevalencia que varía entre un 5% y un 10%, según los estudios. Suele afectar a niños de entre 6 y 12 años, por lo que el retraso en su diagnóstico y tratamiento puede acarrear consecuencias irreparables en la educación y el futuro de los pacientes, y tener efectos devastadores en su relación con los grupos de pertenencia, como los compañeros de clase o de juegos.

Los estimulantes, como el metilfenidato, son el tratamiento de primera línea contra el TDAH. Sin embargo, en algunos pacientes no se observa la respuesta clínica esperable y este fenómeno muestra una correlación con la deficiencia de ciertos micronutrientes, entre los que se destacan el cinc y los ácidos grasos omega-3. Diversos trabajos han demostrado que la suplementación de estos compuestos en la dieta de algunos individuos con diagnóstico de TDAH en tratamiento con estimulantes puede asociarse a una mejoría en distintos aspectos clínicos de la enfermedad.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del cinc y los ácidos grasos omega-3 como tratamiento adyuvante en el tratamiento de los niños con TDAH.

► Métodos

El presente estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, se llevó a cabo en el Hospital Amirkabir en Arak, Irán, entre agosto y diciembre de 2012. Para la selección de los participantes, un equipo entrenado realizó entrevistas a estudiantes de educación primaria e intermedia en la ciudad de Arak. Se utilizó un cuestionario de 18 preguntas del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición, Texto Revisado (DSM-IV-TR®) a fin de detectar la presencia de TDAH. Los participantes que cumplieron con los criterios diagnósticos fueron derivados a un psiquiatra. Luego de obtener el consentimiento informado de sus padres, se seleccionaron 150 niños, que fueron asignados al azar a uno de 3 subgrupos. Los criterios de inclusión fueron la edad de 6 a 15 años, el diagnóstico de TDAH, la falta de antecedentes de otros diagnósticos o tratamientos psiquiátricos, la falta de contraindicaciones para recibir cinc o ácidos grasos omega-3, y la ausencia de retraso mental. Se evaluaron distintas variables demográficas de los participantes (edad, peso al nacer, antecedentes médicos, tipo de vivienda, ingrsos familiares).

Todos estaban medicados con metilfenidato en dosis ajustadas a su peso (10 mg/día en los niños de menos de 20 kg y 20 mg/día en aquellos con peso superior a 20 kg). Se dividió a los participantes en 3 ramas: el grupo C (n = 50) recibió, además, placebo; el grupo O (n = 50) recibió una cápsula diaria de ácidos grasos omega-3, con dosis ajustadas al peso de cada individuo, y el grupo Z (n = 50) recibió 22 mg/día de sulfato de cinc.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023