Revisión en profundidad: clínica, tratamiento y prevención | 16 JUN 17

Hemorragia subaracnoidea espontánea

Es un subtipo infrecuente y grave de ACV que afecta a pacientes con una media de edad de 55 años y genera la pérdida de muchos años de vida productiva
Autor/a: R Loch Macdonald, Schweizer TA  Fuente: The Lancet Spontaneous subarachnoid haemorrhage
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Resumen:
La causa de la hemorragia subaraconoidea es la ruptura de un aneurisma endocraneal en el 85% de los casos. La supervivencia de esta patología aumentó en el 17% en las últimas décadas, probablemente debido al mejor diagnóstico y tratamiento. Los supervivientes suelen quedar con deficiencias cognitivas que afectan su funcionalidad, su capacidad de trabajo y su calidad de vida. Además con frecuencia sufren trastornos del estado de ánimo, fatiga y trastornos del sueño. El tratamiento exige unidades de cuidados intensivos especializadas y un equipo médico multidisciplinario.
 

? INTRODUCCIÓN

Este artículo analiza la hemorragia subaracnoidea espontánea, que representa el 5% de los accidentes cerebrovasculares (ACV).1 A pesar de ser menos frecuente que el ACV isquémico y la hemorragia cerebral, debido a la juventud de los afectados y la gran morbimortalidad, su efecto sobre los años de vida perdidos es similar al de los tipos más comunes de ACV.2 El diagnóstico y el tratamiento exigen la colaboración multidisciplinaria para lograr los mejores resultados.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021