Radiación ultravioleta | 26 NOV 17

Protección solar: preguntas frecuentes y recomendaciones de cuidado

La radiación UVB se caracteriza por su alto contenido energético, que en la piel, puede ocasionar eritema y quemaduras y alteraciones del sistema inmunológico y cáncer de piel
Fuente: Dirección Médica DEUTSCHE PHARMA S.A, Santiago de Chile 2017 
Introducción

El sol emite radiación que comprende tres grandes espectros, la radiación ultravioleta (RUV), luz visible (VIS) e infrarroja (IR), que viajan a la tierra en forma de fotones con longitudes de onda específicos, y que interactúan con la materia y la biología terrestre.

La RUV se clasifica a su vez en:

  • UVC: longitudes de onda comprendidas entre 100nm a 280nm. El espectro más energético pero que no atraviesa la atmósfera y no llega a la superficie terrestre.
     
  • UVB: longitudes de onda comprendidas entre 280 a 320nm. Espectro muy energético que atraviesa la atmósfera y llega a la superficie terrestre e interactúa con la epidermis.
     
  • UVA: longitudes de onda comprendidas entre 320 a 400nm. Menos energética pero también llega a la superficie terrestre e interactúa con epidermis y dermis.

La radiación UVB se caracteriza por su alto contenido energético, que en la piel, puede ocasionar eritema (enrojecimiento cutáneo) y quemaduras solares como daños agudos principales, y alteraciones del sistema inmunológico y cáncer de piel como daños crónicos, entre otras alteraciones cutáneas. La radiación UVA se caracteriza por un menor potencial energético comparado con la UVB, pero logra atravesar hasta capas más profundas de la piel (epidermis y dermis), siendo la mayor responsable del bronceado como manifestación aguda, y está relacionado con el envejecimiento prematuro y potenciar las lesiones pre cancerígenas ocasionadas por la UVB como alteraciones crónicas.

Últimos estudios demuestran que la VIS y la radiación IR también tienen efectos perjudiciales en la piel, no de una forma directa, pero si con la generación de radicales libres, que son sustancias inestables que reaccionan molecularmente con estructuras celulares y causan daños morfológicos.

Pero no todo es malo con el sol, de hecho, es el principal responsable de la vida en el planeta tierra, esto gracias a participar del proceso de fotosíntesis de las plantas, las cuales a su vez proporcionan el oxígeno al planeta, además permite una temperatura habitable gracias a la emisión de radiación IR y génesis de calor. También permite la síntesis de vitamina D en la piel, la cual beneficia el depósito de calcio en los huesos. Se ha relacionado también con la síntesis de propiomelanocortina, sustancia reguladora del ritmo circadiano y el estado de ánimo, y con la síntesis de óxido nítrico, sustancia vasodilatadora que beneficia el sistema circulatorio.

El inconveniente radica en la mala aplicación del protector solar, sobre todo en el uso de una cantidad insuficiente

-¿Qué factor FPS es recomendable usar para quedar bien protegido?, ¿Hay diferencia entre un factor 50 y un factor 30, por ejemplo?

La diferencia entre un FPS 30 y un 50 es menor al 2%, por ejemplo, un FPS 30 logra filtrar y neutralizar el 96.7% de la RUV, mientras que un FPS 50 logra filtrar el 98.3% de la RUV. La mayoría de las guías de fotoprotección sugieren que deberíamos utilizar un producto con FPS 30 como mínimo para alcanzar un alto grado de protección. Es importante recordar que ningún protector solar resguarda del 100% de la RUV.

El inconveniente radica en la mala aplicación del protector solar, sobre todo en el uso de una cantidad insuficiente del mismo (dosis recomendada de 2mg/cm2 de piel expuesta), disminuyendo radicalmente la eficacia del producto. En la práctica diaria muy pocas personas llegan a colocarse la concentración recomendada, y por dicho motivo se prefiere usar un fotoprotector FPS 50+.

-¿De qué exactamente protege un protector solar?

El protector solar nos protege del daño provocado por la RUV, al reflejarla, dispersarla o absorberla, evitando su acción perjudicial en la piel, además protege de los radicales libres formados bajo la exposición solar. Estos daños pueden traducirse clínicamente en cáncer de piel, envejecimiento prematuro, manchas de la piel, alteraciones funcionales del sistema inmune, queratosis actínicas, xerosis cutánea, entre otros daños clasificados como agudos y crónicos. De hecho, los daños crónicos son los que más nos preocupan a los profesionales de la salud, entre ellos el cáncer de piel, que es considerado el cáncer más prevenible de todos, y depende de que tan bien nos protejamos del sol.

Hoy en día existen protectores solares modernos que evitan el daño producido bajo exposición a RUV, además del daño indirecto provocado por la VIS e IR, entre otras características como activos reparadores del ADN.

-¿Cuándo un protector solar deja de proteger? Por ejemplo, ¿hay ciertas horas de exposición al sol en que un fotoprotector no protege, por más bueno que sea?

La protección de un fotoprotector depende de la estabilidad de los filtros utilizados, del espectro de protección (protección frente a UVB y UVA), de la formulación del protector solar, del modo de empleo y reaplicación del mismo, de las condiciones de almacenamiento y de la fecha de vencimiento.

Con respecto a las horas del día, debemos entender que mientras más cerca y directa se encuentre la posición de la tierra respecto al sol (al medio día por ejemplo), más RUV alcanza la tierra, es por eso que las recomendaciones de protección solar de la Academia Americana de Dermatología (referente mundial en fotoprotección) sugieren no exponerse al sol sin protección entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Los protectores solares están diseñados y testeados para proteger frente a una radiación solar extrema, es decir, en aquellas horas y días de mayor índice UV (índice UV 11+). Es por eso que si un producto nos protege en las horas de mayor radiación solar (entre las 10 y las 4 de la tarde) de todas maneras nos sirve para protegernos en el resto de horas del día.

-¿Cuánto dura un protector solar antes de vencerse o perder su efectividad?

Para evitar cualquier tipo de problemas con la efectividad de un protector solar, se debe respetar la fecha de vencimiento y las condiciones de almacenamiento rotuladas en el envase. Para que el fabricante del producto llegue a una conclusión sobre la fecha de vencimiento y condiciones de almacenamiento, se realizan muchas pruebas y estudios para asegurar la calidad del producto y su tiempo de vida útil.

Se recomienda no guardar un fotoprotector de un año a otro porque es casi imposible asegurar las condiciones de almacenamiento por el tipo de producto (lo más probable es que se exponga al sol o a temperaturas altas).

-¿Cuál es el mejor lugar para guardarlo? ¿Qué pasa si el protector está bajo el sol (en la playa, por ejemplo), o en la guantera del auto?

Cuando leemos el rotulado de un fotoprotector, debemos fijarnos en las condiciones o precauciones de almacenamiento. Este acápite nos indica cuales son las condiciones ideales para que un protector solar se mantenga en un correcto estado y proteja de la mejor manera.

Usualmente en la mayoría de fotoprotectores se recomienda conservar el producto en un lugar seco, a una temperatura entre 5 y 25° C, todo depende de los resultados de los estudios de estabilidad que se hayan realizado en el producto terminado. Si dejamos en la guantera de un auto por ejemplo, o a la intemperie en un día caluroso, se pueden alcanzar temperaturas mucho más elevadas que 25°C y el producto puede perder su eficacia.

-En el caso de una mujer que en la mañana se aplica crema hidratante/antiedad, protector solar y maquillaje, ¿cuál es el orden y la forma correcta de aplicarse estos productos para quedar efectivamente protegida?

Para un correcto y completo cuidado de la piel, se debe empezar con una limpieza profunda, con productos sustitutos del jabón o también llamados syndets, ya que estos tienen un pH adecuado y son inocuos. Luego e inmediatamente después se debe aplicar el producto hidratante y/o anti – age. Posteriormente se debe aplicar un producto anti contaminación, ya que hay estudios que demuestran que el efecto sinérgico entre la RUV y la contaminación, potencian el riesgo de alteraciones del ADN celular y mitocondrial. Finalmente se debe colocar el fotoprotector al menos 20 minutos antes de exponerse al sol. Después de todo este proceso se puede aplicar el maquillaje habiendo dejado un tiempo prudencial hasta que el fotoprotector se fije en la piel (esperar al menos 5 minutos para que el producto forme una película protectora).

Lo comentado es lo ideal, sin embargo en la práctica diaria, al conllevar un tiempo prolongado de cuidado, no se sigue esta recomendación al pie de la letra.

-¿Cada cuántas horas debe reaplicarse el protector solar durante el día si está en un día normal de oficina? Y si va a hacer trámites, pasar tiempo en la calle en un día de verano? ¿Es distinta la fotoprotección en verano que en invierno?

Hay estudios que demuestran que la VIS (sobre todo la luz azul) también es capaz de producir radicales libres en la piel. En un ambiente de oficina estamos expuestos de forma directa a luces, pantallas de computadores, televisores, etc., y de forma indirecta a la RUV reflejada en ventanas o superficies, así que a pesar de no estar expuestos de forma excesiva, debemos utilizar fotoprotectores que además de protegernos de la RUV, puedan neutralizar los radicales libres específicamente formados en la VIS. La mayoría de guías de RUV no discriminan entre personas que trabajan en oficina o que trabajan a la intemperie, por lo tanto la recomendación es la misma, utilizar el fotoprotector cada 2 o 3 horas durante el día. Todo depende de que tan bien quieres proteger tu piel.

Si bien es cierto, en verano la RUV es mayor, hay estudios que demuestran que las dosis suberitemales, es decir, aquellas dosis de radiación que no son suficientes para enrojecer la piel, son capaces de provocar daño mediante la formación de radicales libres. Es por lo previamente comentado que las nuevas guías de fotoprotección, entre ellas las de la Academia Americana de Dermatología, recomiendan el uso del fotoprotector todos los días del año independientemente de la estación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022