Alimentos naturales, no procesados | 12 ENE 17

Los niños con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa se benefician cun una dieta

El plan de alimentación se enfoca en alimentos naturales y no procesados, como las frutas, las verduras y los frutos secos

Los niños con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa podrían lograr un alivio sin medicamentos al comer una dieta especial, sugiere un pequeño estudio.

La dieta incluye alimentos no procesados, como frutas, verduras, carnes y frutos secos. A lo largo de 12 semanas, la dieta pareció aliviar todas las señales de esas enfermedades intestinales inflamatorias en ocho de los 10 niños afectados, informan los investigadores.

"El estudio muestra que sin ninguna otra intervención u otros cambios, podemos mejorar los marcadores clínicos de un individuo, y también los de laboratorio", dijo el autor del estudio, el Dr. David Suskind, profesor de pediatría y director de gastroenterología clínica del Hospital Pediátrico de Seattle.

"No me sorprende", añadió Suskind, "sobre todo porque los estudios preliminares... abrieron nuestros ojos a la idea de que la dieta tenía un impacto".

La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) afecta a alrededor de 1.6 millones de estadounidenses, según la Crohn's and Colitis Foundation of America. Se cree que tanto el Crohn como la colitis son enfermedades autoinmunes. Ambas afecciones comparten síntomas como calambres abdominales, diarrea, sangrado rectal y/o estreñimiento.

Los tratamientos estándar para el Crohn y la colitis ulcerosa pueden incluir esteroides y otros fármacos inmunosupresores. A veces se necesita cirugía para extirpar las partes dañadas del intestino.

Los 10 niños del estudio tenían entre 10 y 17 años de edad.

Suskind y su equipo asignaron a los 10 pacientes a una dieta especial. La dieta se conoce como dieta de carbohidratos específicos. No se utilizaron otras medidas para tratar el Crohn o la colitis ulcerante activos de los participantes del estudio.

La dieta elimina los granos, la mayoría de productos lácteos, y los alimentos procesados y los azúcares, excepto la miel. Los que siguen la dieta de carbohidratos específicos pueden comer alimentos ricos en nutrientes como las frutas, las verduras, las carnes y los frutos secos.

Suskind anotó que los científicos no están completamente seguros sobre cómo los cambios en la dieta podrían controlar el daño en el revestimiento intestinal por la EII, pero hay varias teorías posibles. En primer lugar, se sabe que la dieta afecta al microbioma intestinal, que es la variedad de bacterias en el tracto digestivo que contribuyen a la digestión y al sistema inmunitario subyacente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024