A propósito de un caso | 04 MAY 17

Papulosis linfomatoide, una patología a tener en cuenta

La Papulosis Linfomatoide es considerada una forma indolente del linfoma cutáneo, dentro del espectro de trastornos linfoproliferativos
Autor/a: Marcela Agostini, Jerónimo Aybar Maino Fuente: IntraMed Journal 
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

La Papulosis Linfomatoide (PL) es considerada una forma indolente del linfoma cutáneo, dentro del espectro de  trastornos linfoproliferativos (CD30+)1,2. La relación varón/mujer es de 1.5/1, siendo mas frecuente su aparición en la cuarta a quinta década de la vida.

Se caracteriza por la presencia de pápulas, lesiones papulonodulares o nódulos necróticos en diferentes estadios evolutivos, pruriginosos en un alto porcentaje, diseminados,  de localización  preferencial en tronco y extremidades.

Tiene un curso benigno con una sobrevida a los 5 años del 100% si bien los pacientes con PL tienen un incremento significativo de desarrollar malignidades, tanto linfoides (micosis fungoide, enfermedad de Hodgkin, linfoma cutáneo anaplásico de células T CD30+, cutáneo y sistémico), como no linfoides.

Nuestro objetivo es comunicar un caso poco frecuente de presentación en la práctica diaria.


Caso Clínico

Mujer de 65 años de edad, ama de casa, consulta por un cuadro de 10 días de evolución caracterizado por  la presencia de lesiones cutáneas en todo el cuerpo, respetando la cara, con un marcado predominio en tronco y extremidades, recidivantes. (Figura1). Consistían en pápulas de color rojizas, pequeñas al comienzo y luego aumentaban de tamaño, pruriginosas no escamosas y lesiones papulo-necróticas.  Consulta a la guardia donde se diagnostica impétigo y se le administra tratamiento con Levofloxacina 500mg por 10 días y Loratadina 10 mg cada 12 hs por tres días.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021