Inducida por factores exógenos | 27 OCT 19

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto representa el 70-90% de todas las enfermedades ocupacionales de la piel
14
28
Autor/a: Rabia Sofia Rashid Tang Ngee Shim Fuente: BMJ 2016;353:i3299  Contact dermatitis
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

El término dermatitis se utiliza a menudo de forma intercambiable con el eczema. Sin embargo, la dermatitis atópica (eczema) es una condición inflamatoria endógena de la piel, mientras que la DC es inducida por factores exógenos.

Introducción

La dermatitis de contacto (DC) representa el 70-90% de todas las enfermedades ocupacionales de la piel. Es una condición inflamatoria de la piel inducida por la exposición a un irritante o alérgeno externo. En un estudio transversal reciente de 12.377 sujetos de 5 países europeos, un grupo seleccionado al azar de 3.119 pacientes fue sometido a pruebas de parche. La condición puede tener un impacto perjudicial en lo personal y las relaciones sociales y la calidad de vida, e incluso amenazar el empleo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dermatitis de contacto?

La DC irritativa es una respuesta no inmunológica que se produce como consecuencia de los daños directos a la piel por agentes químicos o físicos, de un modo más rápido al que la piel por sí misma es capaz de repararlo. En casi el 80% de los casos, la DC es irritativa. Los principales causantes más comunes de la DC irritativa son los jabones, los detergentes, el agua, los disolventes, los aceites de corte y los ingredientes de los alimentos. Las más comúnmente afectadas son las manos, principalmente los espacios húmedos de los dedos y la cara.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021